La Selección Nacional de Gimnasia Rítmica de México, en la que participa la atleta de Xalapa Kimberly Salazar López, confirmó su regreso al país debido al conflicto armado en curso entre Israel y el grupo Hamás.
En un video compartido a través de las redes sociales, Blajaith Aguilar, entrenadora originaria de Jalisco del equipo de Gimnasia Rítmica, informó que en estos momentos se encuentran en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión en Tel Aviv, y se preparan para partir rumbo a México.
"La aeronave que nos llevará de vuelta a nuestro país ha llegado. Nos sentimos muy contentas de que finalmente hayan podido venir a sacarnos de esta situación tan complicada y comprometedora", expresó Aguilar en el video.
La entrenadora agradeció el apoyo que recibieron para difundir su solicitud de ayuda, así como agradeció al Gobierno de México, al Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Federación Mexicana de Gimnasia por su respaldo en esta delicada situación.
Cabe destacar que el equipo nacional se encontraba en Israel preparándose para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, cuando se vieron atrapadas en medio del conflicto actual.
Kimberly Salazar López, quien forma parte del grupo, cuenta con un destacado historial en la gimnasia rítmica. Ha obtenido medallas de oro y bronce con México en la Copa Mundial de Gimnasia Rítmica de conjunto y una medalla de plata en la prueba de All Around en el Campeonato Panamericano de Río de Janeiro, Brasil.
"Estamos realmente felices de regresar, nos sentimos aliviadas y, finalmente, podemos volver a sonreír. Esperamos verlos pronto en México", concluyó Blajaith Aguilar, reflejando el anhelo del equipo por reunirse con sus seres queridos y su país de origen.