Familiares de Julián Lagunes Peña, uno de los cuatro heridos en la explosión registrada en Coatepec el miércoles pasado, se manifestaron en las inmediaciones del Hospital General de Zona No. 11 del IMSS en Xalapa para exigir una atención médica adecuada para su ser querido.
El empleado de una empresa de gas sufrió quemaduras de tercer grado durante la explosión que tuvo lugar en una vivienda ubicada en la calle Pedro Moreno de la colonia Plan de Mavil. Actualmente, se encuentra compartiendo espacio con otros pacientes, lo que preocupa a su familia por la posibilidad de infección.
Viviana Viveros García, esposa de Lagunes Peña, expresó su inquietud debido a que su esposo fue operado y se encuentra con otros pacientes en una zona común.
“Le hicieron lavado quirúrgico, saliendo a la una y media de cirugía. Me dieron información hasta las siete de la noche y después ya estaba en piso. Ya me habían dicho que lo iban a tener aislado por sus heridas y no es así. Mi esposo tiene quemaduras en brazos, pierna, cara y su tórax".
Po esta razón los familiares consideran que Julián no está recibiendo la atención necesaria. Ante esta situación, solicitan con urgencia que sea trasladado a una zona del hospital que garantice un mayor aislamiento y cuidados especializados, especialmente considerando la gravedad de sus heridas, que abarcan el 50 por ciento de su cuerpo.
"Está con varias personas. A un lado está un bote de basura y un lavamanos a un metro de mi esposo. Yo pido que por favor pongan a mi esposo aislado, con cuidados especiales para la gravedad de sus quemaduras", añadió Viviana Viveros García.
Incluso los familiares esperan que se autorice el traslado del trabajador al Hospital del IMSS en Veracruz puerto, donde confían en que recibirán una atención médica especializada para quemaduras.
"Estoy pidiendo que se le trate dignamente a mi esposo en un área que no esté contaminada, que sea higiénica. Él está consciente", enfatizó la esposa del herido.
Viveros García detalló que su esposo, quien desempeña el rol de chofer para la empresa de gas, resultó herido junto con un compañero mientras intentaban ayudar a una familia que había reportado una fuga de gas.
Según informes de los medios de comunicación, el incidente se originó debido a una acumulación de gas en el interior de la vivienda, lo que desencadenó la explosión.
Reportes indican que un menor de edad salió de la casa en busca de ayuda debido a un intenso olor a gas. Al encontrarse con una camioneta repartidora de gas, los trabajadores de la empresa acudieron al domicilio para auxiliar a la familia, entre ellos Julián.
Se presume que, al ingresar, solicitaron no encender las luces, pero la orden no fue acatada y la madre del menor habría encendido la luz, desencadenando así la explosión.