Tras dos años, logran detener a presunto agresor de perrito en Xico

El asesino del perrito llamado Rigo, quien ultimó al animal de compañía en Xico en febrero de 2019 a machetazos y frente de su familia, incluyendo a tres niñas, debe permanecer en prisión, pues sentará precedente de que en Veracruz debe respetarse la ley y el maltrato animal está penado, enfatizó en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO Araceli Jiménez, activista defensora de los animales, y directora del albergue Maussi Rescate Animal.

tras_dos_anos,_logran_detener_a_presunto_agresor_de_perrito_en_xico

Tras dos años y medio del asesinato del perrito Rigo, su agresor fue detenido y llevado al penal de Pacho Viejo desde hace 20 días, por lo que ahora la petición es que se le dé la sentencia máxima con el agravante de que el hecho violento se concretó frente a tres niñas.



Rigo era un perrito con familia, querido y cuidado. En febrero de 2019 salió a pasear con su familia y un vecino, cuando se le acercó el animalito, lo atacó con un machete, no sólo fracturándolo sino cortando su yugular, causándole la muerte.



"El perro fue agredido frente a la mirada triste y estupefacta de las nenas y su mamá que eran la familia de Rigo (...) En este caso se interpuso la denuncia, se mostró evidencia con imágenes y con el cuerpo del animalito, además de que hubo testigos".


La denuncia por el asesinato de Rigo fue interpuesta por su familia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca), por lo que la investigación siguió su curso y fue ya detenido el asesino.



Hay que recordar que en el estado de Veracruz existe una ley que tipifica como delito el maltrato animal, por lo que los agresores tendrán que sujetarse a sanciones penales, incluso la cárcel.



Ante ello, la petición de la familia de Rigo y la sociedad civil organizada es que el asesino permanezca en prisión, para que ello sea claro precedente de que en el estado hay justicia y debe respetarse la ley. Asimismo, el encarcelamiento del asesino de Rigo permitirá poner sobre la mesa la necesidad de la ampliación de las condenas para quienes agreden y asesinan animales.

imagen-cuerpo

Si bien por ahora la pena máxima es de alrededor de dos años y medio de prisión para quienes matan animales, ésta debe ampliarse y, en el caso específico de Rigo, debe extenderse, ya que el crimen se cometió con el agravante de realizarse frente a tres niñas, “causándoles daño al ser afectadas directamente y presenciar el violento hecho”, acentuó Araceli Jiménez.

Al abundar en el tema, refirió que son varias las denuncias interpuestas en la región de Xalapa y el estado por maltrato y asesinato animal; sin embargo, "es necesario que la gente sea valiente, denuncie y se esté dispuesta a atestiguar los hechos, para que los agresores sean sancionados por la violencia contra los animales".

Por ahora ya hubo una audiencia y la juez ordenó que el asesino de Rigo se quede en prisión. Será en la próxima audiencia cuando se conozca el dictamen.

En Veracruz hay una ley que tipifica como delito el maltrato animal, por lo que la permanencia en prisión del agresor envía a la sociedad un claro mensaje de que en Veracruz no se tolerará la impunidad, destacó.

"Esto marca una pauta en la cuestión de maltrato animal en el estado. Tenemos ya una persona detenida, a la cual se le están imputando los cargos de maltrato y muerte de un animal de compañía, en este caso un canino, y aparte con la agravante de que se hizo delante de tres menores de edad, lo cual es muy grave.

“Es muy importante sentar un precedente y que sea referente para casos de maltrato en el estado, tanto actuales como los que ya están en la Fiscalía. Y es muy importante que la gente denuncie para que tarde o temprano podamos obtener justicia. Tenemos que denunciar", enfatizó la titular de Maussi Rescate Animal.

Las personas que necesiten denunciar un caso de maltrato animal pueden acercarse a la Fedayca y recibir asesoría en torno a si la denuncia debe hacerse ahí o en el Centro de Salud Animal; "es necesario denunciar para que pueda haber justicia".