Tras casi un mes sin ciclones tropicales en el océano Atlántico, iniciará la actividad máxima en el mes de septiembre, a la par de que se prevé que el fenómeno de la Niña inicie favoreciendo la formación de eventos ciclónicos, expuso en conferencia Federico Acevedo Rosas, del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz.
Recordó que desde el inicio de la temporada de ciclones tropicales, se previó que fuera muy activa en el océano Atlántico; sin embargo, no tanto o no con la misma cantidad de tormentas que en 2020 que se rompió récord.
Desde el pasado 9 de julio que se disipó la tormenta Elsa, no se ha formado otra en el océano Atlántico, puntualizó Federico Acevedo Rosas.
Pero los pronósticos siguen indicando temporada muy activa, por lo que "hay que pensar entonces que, si bien en un mes prácticamente no se desarrollaron ciclones tropicales, entonces quiere decir que todos estos se podrían estar concentrando en los meses de agosto, septiembre, octubre y también noviembre- Digamos que todavía nos falta mucho por recorrer y ver lo que pudiera ocurrir de ciclones tropicales del lado del Atlántico".
Los pronósticos de distintos observatorios coinciden en que "podrían ser complicados los próximos meses" en cuanto a desarrollo de ciclones tropicales, ya que podrían ocurrir 18, de los cuales faltarían aproximadamente 13. No se sabe si podrían impactar tierra, indicó.
Acevedo Rosas refirió también que la canícula o sequía intraestival concluye a finales del mes de agosto y, en México, este fenómeno ocurre cuando hay menos lluvias, pero dentro de la temporada de éstas.
No se espera que las temperaturas del océano Atlántico sean tan cálidas como lo fueron en 2020.