Tras la anulación del delito contra las instituciones de seguridad pública hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es importante que ahora los diputados locales no vuelvan a crear otro delito similar al de ultrajes a la autoridad para solo detener a personas de manera arbitraria, mencionó el abogado Arturo Salazar Rivera.
Señaló que lo determinado por los ministros de la SCJN era evidente, al señalar no solo la inconstitucionalidad, ilegalidad sino también lo confuso y ambiguo del delito creado por los diputados locales.
“Hay que recordar que como se les vino abajo la reforma a ultrajes a la autoridad, crearon el delito contra las instituciones de seguridad pública, que era lo mismo, era la misma gata sólo que revolcada”, expresó.
Precisó que dicho delito recién anulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación le daba facultad a la policía para detener a diestra y siniestra a cualquier ciudadano, hiciera algo malo o no, además que le podían fabricar delitos.
“Ahora que ya se viene abajo una nueva reforma, habrá que esperar que no salga un nuevo tipo penal parecido”, añadió.
El abogado Arturo Salazar Rivera explicó que los legisladores del Congreso del Estado han caído en errores al no definir bien los delitos, generando que sea ambiguo, además de excederse en dar facultades a la policía, que le corresponden a la Fiscalía General del Estado.
Indicó que básicamente el Congreso local le atribuía facultades a los policías, donde ellos podían decidir quién estaba incurriendo en algún delito o en algo indebido y quien no, lo cual es ilógico, porque eso corresponde a la Fiscalía.