×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Por 'trastorno mental', FGE habría liberado a Diana 'N'

Por trastorno mental, FGE habría liberado a Diana N
Foto: Carol Suárez

Diana 'N' fue considerada como inimputable por el delito de homicidio tras haber sufrido un aborto en un centro comercial en Oluta y fue puesta en libertad, pero fue debido a que padece una discapacidad mental. La fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, reconoció que aún está por determinarse el tipo de imposibilidad que presenta.

“Se solicitó al juez que autorizara una valoración psiquiátrica, para determinar el trastorno mental que tiene, y se contaron con los elementos suficientes para determinar que es inimputable y está por definirse la causa.

La defensa presentó un dictamen pericial en donde se determinó que ella tenía un trastorno mental, ¿cuál?, un psiquiatra lo determinará y el juez autorizará este estudio”, explicó.

Cabe recordar que la mujer estuvo con prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social de Acayucan; sin embargo, su liberación está relacionada con su salud mental y no con las recientes reformas al Código Penal de Veracruz y los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la inconstitucionalidad de la protección de la vida desde la concepción y la penalización del aborto.

Hay que recordar que, semanas atrás, la sociedad civil organizada dentro del Sistema Estatal para Prevenir Atender Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres criticaron a la Fiscalía General por revictimizar a Diana 'N'.

Organizaciones, colectivos y activistas en contra de la violencia de las mujeres aludieron a un comunicado difundido por el organismo el 28 de junio de 2021, titulado “recién nacido fue hallado en bote de basura en sanitario de centro comercial de Oluta. La madre probablemente privó de la vida al recién nacido.”

Se aseguró que se violó el debido proceso que incluye la investigación ministerial con exhaustividad y perspectiva de género, como lo manda la jurisprudencia y el amparo en revisión 554/2013 “En los casos de violencia contra las mujeres, el deber de investigar…".

Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su similar estatal también se pronunciaron sobre el tema, señalando que el encarcelamiento de la mujer denota “falta de perspectiva de género”.

El pasado 28 de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que el 3 de ese mes, de acuerdo con los hechos e indicios que constan en la Carpeta de Investigación UIPJ/DXX/F1/165/2021, Diana habría cometido la privación de la vida de su hijo recién nacido.

LA CNDH y la CEDH pidieron al Gobierno de Veracruz y a la Fiscalía la liberación de la mujer, aseverando que la acusación por homicidio hacia ella denotaba la falta de perspectiva de género en la investigación realizada.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail