Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) bloquearon la carretera Xalapa-Banderilla la mañana de este jueves.
Ahí, acusaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Municipal de Xalapa trabajan en contubernio con la empresa de grúas GATSA para extorsionarlos.
En entrevista, el delegado estatal de la AMOTAC en la entidad veracruzana, Marcelo Durán Mendoza, señaló que la SSP “inventa” presuntas faltas cometidas supuestamente por los transportistas con el fin de tener elementos para detenerlos y extorsionarlos.
En ese sentido, detalló que además de la multa administrativa que se les impone, los costos por el arrastre y aseguramiento del vehículo en el corralón se cobran hasta en 20 mil pesos, cuando las percepciones diarias no superan los mil pesos.
“Es lo que nos inventan, que supuestamente traemos placas sobrepuestas y no es cierto, lo hemos comprobado”, precisó.
Durán Mendoza dijo que a la semana esta situación puede presentarse hasta en dos ocasiones y no descartó que la población en general esté sufriendo por este mismo proceder de los elementos.
El delegado indicó que esta situación con las empresas de grúas se replica en diversas ciudades del norte, centro y sur de la entidad; sin embargo, Grúas GATSA es la empresa que más ha afectado a los choferes de las unidades en la zona de la capital.
A esto se agrega que también las malas prácticas se han extendido a otras corporaciones policiacas, pues acusó que de la misma manera, la Policía Municipal de Emiliano Zapata ha empezado a adoptar el proceder fuera de la ley.
En la manifestación, donde también estuvieron presentes taxistas, pidieron la intervención del alcalde xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil para que ponga orden entre los elementos municipales.
La petición se extendió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para tomar cartas en el asunto por cuanto hace a la SSP.
También acusaron que cuentan con videos y fotografías como pruebas de las extorsiones que ejercen los policías y el personal de las grúas.
El bloqueo, que inició alrededor de las 7 de mañana, mantiene dos carriles cerrados en ambas aceras de la carretera, por lo que la circulación se mantiene lenta en la zona.
Al lugar han arribado elementos de la Policía Vial para agilizar el flujo vehicular en la vialidad.