Xalapa, es una ciudad que ha crecido sin parar, pero también sin orden. Desde sus inicios, se ha expandido sobre terrenos inclinados y de manera espontánea, lo que ha resultado en una mala planeación urbana y una sobrepoblación que complica la vialidad.
Por esta razón, los xalapeños enfrentan embotellamientos asfixiantes, especialmente en la avenida Lázaro Cárdenas, donde circulan 74 mil vehículos diariamente, según la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz.
Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa lideran en número de vehículos, con un total de 1,869,009 unidades en el estado, generando seis tipos de contaminantes. Xalapa, con más de 200 mil vehículos, es la segunda ciudad del país con mayor número de unidades en circulación diaria, solo superada por Chihuahua.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el incesante tráfico le cuesta a Xalapa 636 millones 717 mil 585 pesos al año, pues cada persona pierde en promedio 2,190 pesos al año debido al tráfico, lo que equivale a 78.61 horas perdidas.
Mientras tanto, la población de la zona metropolitana de Xalapa ha crecido de 555 mil en 2000 a más de 666 mil en 2010. Este crecimiento, sin una adecuada planeación, ha resultado en una ciudad con una disposición disfuncional y una proliferación de asentamientos irregulares.
Las obras en la avenida Lázaro Cárdenas han generado múltiples quejas entre los xalapeños debido al intenso tráfico que ocasionan y aunque, han pedido auditorías a las obras viales en curso, ante las constantes críticas de la población, el alcalde de Xalapa ha señalado que estas obras son de índole estatal.
Sin embargo, la falta de planeación y comunicación sobre estas obras sigue siendo un problema. La ciudad se ve saturada por taxis y autos particulares, enfrentando un desafío en términos de movilidad urbana, por lo que la falta de planeación y el crecimiento desordenado han llevado a una situación insostenible que afecta tanto a la economía como a la calidad de vida.