Un centenar de trabajadores del Poder Judicial Federal en Xalapa se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir un alto al “discurso de odio” que, afirman, se está generando en su contra por parte del Gobierno.
Además, al grito del “Sin Poder Judicial quién te va a amparar”, afirmaron que a partir de los recortes que ha implementado el gobierno actual, se han dejado de cubrir suplencias y la institución se está quedando sin insumos.
Acusaron que esta situación, más que perjudicar a los propios empleados, está incidiendo en contra de la ciudadanía, pues las cargas de trabajo se incrementan y los expedientes se van acumulando.
“A la institución nos han golpeado muchísimo. No nos cubren las incapacidades, somos menos gente con más trabajo, pero eso nos afecta a nosotros, afecta a los justiciables porque nos tardamos en sacar sentencias. Quisiéramos hacerlo, pero no podemos”, dijo una empleada, quien optó por el anonimato.
PRESUPUESTO INSUFICIENTE
De acuerdo con los trabajadores, a la fecha les faltan insumos como la tinta para las impresoras y fotocopiadoras, aparte de papelería, lo que ocasiona menor productividad pese a que no ha habido recortes de personal.
"No nos cubren licencias por maternidad, no nos cubren licencias por enfermedad. Somos menos gente con más trabajo y todo eso porque nos están atacando”, acusaron.
Añadieron que las plazas de base también se están suspendiendo, pues quien se jubila es reemplazado por trabajadores de confianza debido a la falta de recursos para la basificación de los nuevos trabajadores.
“Somos juzgados de distrito, tribunales colegiados, tribunales laborales, el Centro de Justicia Penal, entre otros, quienes por esta razón nos estamos manifestando”, expusieron.
ACUSAN CALUMNIAS
Además, mediante pronunciamientos, los empleados afirmaron que se está destruyendo a la institución al convertirse en objeto de ataques y calumnias.
“Apenas se inició este sexenio se intentó asfixiar a la institución con una desgarradora disminución del presupuesto público. Presupuesto que apenas representa el uno por ciento del gasto público en este país, que es gobernado por quien no quiere gobernar con justicia”.
Criticaron que los jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial han sido señalados de corrupción sin pruebas, poniendo en riesgo su integridad personal, la de sus familias y la de los empleados.