×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Trabaja comisión de Búsqueda en fortalecer área forense; avanzan trabajos en La Guapota

Trabaja comisión de Búsqueda en fortalecer área forense; avanzan trabajos en La Guapota

Trabaja comisión de Búsqueda en fortalecer área forense; avanzan trabajos en La Guapota
Brenda Cerón Chagoya. // Carol Suárez

La encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, dio a conocer que este año tendrán un presupuesto de 21 millones 800 mil pesos, lo que es menor a lo ejercido el año pasado.

Dijo que aunque hay una reducción ello obedece a que el año pasado tenían aprobado el Capítulo 5000 que fue de nueva creación, con lo que pudieron adquirir mobiliario y equipo, por lo que recibieron casi 24 millones de pesos.

Pese a ello señaló que con ese recurso podrán darle mayor efectividad y operatividad al departamento de búsqueda y podrán fortalecer el departamento del área forense, así como atender las demandas de los colectivos.

"Es un poco menos pero el año pasado teníamos aprobado el Capítulo 5000 que es por nueva creación, con el que pudimos crear el mobiliario, equipo y demás para la Comisión", dijo.

También apuntó que esperarán el apoyo de la Federación y tendrán que gestionar recursos de alrededor de 11 millones de pesos, y dado que no será suficiente requerirán de tener una planeación.

Entrevistada previo a la Sesión Especial del Diplomado de Búsquedas de Personas “El grupo de trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU”, la funcionaria dijo que aunque se trabaja en los proyectos para la construcción de cementerios municipales para darle sepultura a los restos de personas halladas en fosas clandestinas, todavía se trabaja con los municipios y la Fiscalía General del Estado (FGE) para revisar los terrenos.

Sobre la creación del Instituto Forense la funcionaria apuntó que se requiere primero contar con un proyecto Ejecutivo y contar con recursos de la Federación.

Asimismo y sobre la exhumación de restos en las fosas clandestinas de La Guapota remarcó que los trabajos han avanzado y confirmó el hallazgo de restos humanos, aunque no se puede determinar cuántos cuerpos o a cuántas personas corresponden dado que es Servicios Periciales quien lo determina.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail