Cobertura Qatar 2022

Tomás Ruiz vs Tarek Abdalá; busca que le cancelen criterio de oportunidad

Durante el sexenio duartista, Tarek Abdalá fue subordinado de Tomás Ruiz en la Sefiplan

Tomás Ruiz vs Tarek Abdalá; busca que le cancelen criterio de oportunidad

El extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, busca echar abajo el criterio de oportunidad que la Fiscalía General de la República le concedió al extesorero Tarek Abdalá Saad, mediante el cual se convirtió en un testigo colaborador.

Con dicha declaración que dio Tarek Abdalá a la FGR, es que hoy en día se mantiene en prisión al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, además de continuar en integración carpetas de investigación y procesos judiciales en contra de Tomás Ruiz y demás ex titulares de la Sefiplan en la era duartista, como Salvador Manzur, Fernando Charlestón Hernández, Mauricio Audirac Murillo y Carlos AGuirre Morales.

Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México rechazó el juicio de amparo promovido por Tomás Ruiz, quien busca cancelar el criterio de oportunidad brindando a Tarek Abdalá por parte de la FGR.

Cabe recordar que durante el sexenio duartista, Tarek Abdalá fue subordinado de Tomás Ruiz en la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Ahora, confrontados legalmente, Tomás Ruiz enfrenta procesos judiciales de índole federal por desvío de recursos, derivado del testimonio de Abdalá Saad.

Por unanimidad, los magistrados sobreseyeron sus demandas y concluyeron que Tomás Ruiz no tiene interés jurídico de impugnar el otorgamiento de inmunidad penal al testigo colaborador, porque la autorización de ese escenario no le genera por sí mismo un perjuicio al imputado.

Tomás Ruiz primero solicitó a la FGR eliminar tal criterio de oportunidad, pero como le fue negado, promovió un amparo ante un Juez Federal, quien igualmente lo descartó, y ahora un Tribunal Colegiado confirmó la negativa.