La Arquidiócesis de Xalapa afirmó que está todo listo para la llegada de su nuevo arzobispo, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong.
Explicó que el 7 de febrero de 2022 hará una visita a la tumba de San Rafael Guízar Valencia y, más tarde, sostendrá su primer encuentro con representantes de los medios de comunicación.
Ya por la tarde, el nuevo arzobispo de Xalapa se presentará en catedral para la recepción y profesión de fe.
El 8 de febrero será la toma de posesión, a las 11 horas en el auditorio Miguel Sáinz de la Casa de la Iglesia de Xalapa.
La Arquidiócesis de Xalapa insistió en que el ingreso a estos eventos será controlado debido a la contingencia sanitaria, por lo que todos estos eventos se podrán seguir a través de las plataformas digitales de la Arquidiócesis.
El 8 de diciembre de 2021, el papa Francisco nombró arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa a monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, informó la Nunciatura Apostólica a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Monseñor Patrón Wong se desempeñaba como secretario para los seminarios de la Congregación para el Clero; dicha noticia fue publicada en L’Osservatore Romano el 8 de diciembre a mediodía, tiempo de Roma.
Jorge Carlos Patrón Wong nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, el 3 de enero de 1958. Estudió la primaria, la secundaria y la preparatoria con los Hermanos Maristas, entre los años 1965 y 1976. En el Seminario de Yucatán realizó sus estudios de Filosofía y Teología.
Además, fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1988 para la Arquidiócesis de Yucatán. De 1988 a 1993 estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, donde obtuvo la doble licenciatura en Teología Espiritual y Psicología.
Fue vicario parroquial en las parroquias de Ticul y Tizimín. Ha sido profesor en el Centro Marista de Estudios Superiores, capellán de la Universidad Marista en Mérida, capellán del apostolado Serra, portavoz y coordinador de la Comisión de Medios de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán y formador del Seminario.
De 2000 a 2009 fue rector del Seminario Mayor Conciliar de Yucatán; de 2003 a 2008 fue presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX) y de 2004 a 2009, presidente de la Organización de Seminarios de Latinoamérica (OSLAM).
El papa Benedicto XVI lo nombró obispo coadjutor de la Diócesis de Papantla el 15 de octubre de 2009. Recibió la Ordenación Episcopal el 15 de diciembre de 2009.
El papa Benedicto XVI lo designó VII obispo de Papantla, Veracruz, el 2 de mayo de 2012. Fue elegido presidente de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios (CEVyM) para el ciclo 2012-2015 y miembro del Departamento de Vocaciones y Ministerios (Devym) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) para el periodo 2011-2015.
El 21 de septiembre de 2013, el papa Francisco lo eleva a la dignidad de arzobispo y lo nombra secretario para los Seminarios, de la Congregación para el Clero.
Desde el 9 de noviembre de 2013 fue nombrado por el Santo Padre Francisco, miembro de la Congregación para la Educación Católica.
El 29 de julio de 2014, el papa Francisco lo nombró Consultor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y, el 15 de septiembre de 2015, Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.
El 8 de diciembre de 2021, fue nombrado por S.S. el papa Francisco, arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa.