Durante el 2020, en los distintos servicios de Cáritas se atendieron 130 mil 727 personas en plena pandemia; el sábado 13 de noviembre realizará su colecta anual, con la que celebrará el Día de la Caridad para seguir ayudando a los más necesitados.
La Arquidiócesis de Xalapa explicó que Cáritas Xalapa es el rostro social con el objeto de buscar una mayor participación; varias parroquias incluso estarán haciendo esta colecta durante la semana que va del 8 al 13 de noviembre.
El vocero José Manuel Suazo Reyes explicó que un ejército de voluntarios en todo el territorio de la Arquidiócesis, cuidando las medidas sanitarias, debidamente identificados con gafetes, botes alcancías selladas y con logotipos de Cáritas, saldrán a colectar en la vía pública, plazas comerciales, parques, restaurantes, cafés, paradas de autobuses y unidades habitacionales.
La colecta se realizará en torno a la V Jornada Mundial del Pobre, a la que convoca su Santidad el papa Francisco.
Detalló que Cáritas Xalapa “es una asociación civil de la Iglesia Católica que anima, promueve y contribuye a la construcción de la cultura de la vida, de la solidaridad y de la paz con acciones a favor de los más pobres y marginados”; “busca ofrecer una atención integral a las personas mediante servicios de asistencia, promoción y concientización”.
Se trata de “una institución confiable, accesible, organizada y dispuesta al servicio desinteresado a favor de los pobres”. Cáritas ayuda a todo tipo de personas, sin ningún tipo de distinción y sin ninguna coacción.
Se compone de una matriz, Cáritas Centro, y 56 filiales Cáritas Parroquiales establecidas en 21 municipios (Xalapa y zonas aledañas que conforman la Arquidiócesis); un laboratorio para análisis clínicos que funciona por medio de cooperaciones, un albergue para adultos mayores y enfermos en fase terminal que no cuentan con un familiar que vea por ellos, dos albergues temporales y un huerto en Coatepec, ofreciendo diferentes servicios como albergue, consultas, farmacia, despensas, comedor, servicio dental, consultas psicológicas, capacitación y promoción humana (talleres de formación), entre otros.
Durante este año y medio de contingencia por covid-19, gracias a la ayuda generosa de muchas personas, Cáritas ha mantenido las puertas abiertas y ha respondido con más de 3 millones de pesos a las necesidades de quienes perdieron su empleo y/o enfrentaron las consecuencias de esta enfermedad.
Además, se atendió a familias damnificadas por el huracán ‘Grace’ con despensas, colchones, material de construcción, entre otros apoyos. Y se proporcionó ayuda en las emergencias de Chiapas y de Haití para atender a los hermanos damnificados de dichas zonas.