Habitantes de Xalapa han tenido que ‘estirar’ el dinero ante el alza de precios que se dio desde enero; algunos se han visto obligados a reducir el consumo de alimentos debido a la carestía.
En un sondeo realizado por Imagen del Golfo, los xalapeños se dijeron desesperados, pues los precios cada vez son más altos y temen que continúen así durante los próximos meses.
“No es justo. De los precios anteriores a los de ahorita, todo está muy caro… el pollo, la carne de res, el huevo, las tortillas, el pan, los frijoles… todo”, dijo angustiada la señora Nora, quien, al igual que muchos habitantes, vive al día con sus ingresos.
La ama de casa destacó que el principal incremento se ha dado sobre todo en las verduras, pues mientras antes podía preparar un caldo con 20 pesos, ahora llega a gastar más de 50.
A ella se sumó la señora Cristina Martínez, quien consideró que el aumento de precios no ha sido exclusivo de un producto, sino de todos los que conforman la canasta básica, lo que ha representado un duro golpe para el bolsillo de las familias xalapeñas.
“Apenas inició enero y se vio el cambio de precios… está un poquito difícil para muchas personas”, señaló.
Esta situación ha obligado a varias familias a reducir su consumo de alimentos, pues la mayoría de los entrevistados afirmó que, ahora, compran menos porciones que las que adquirían hace algunos meses.
Tal es el caso de la familia de Silvestre Rodríguez, la cual ha optado por disminuir su consumo de carne y otros productos de mayor precio.
“Sí nos está afectando mucho; si comíamos a lo mejor dos o tres veces a la semana carne, pues ahora comeremos una o dos”, expuso.
Sin embargo, otros han tomado medidas más drásticas, como comer únicamente dos veces al día con tal de economizar. Ante este panorama, los xalapeños pidieron a las autoridades regular los precios de la canasta básica, pues en algunas tiendas estos “son excesivos”.