×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Confirma Tribunal sanción de 216 mdp contra ex tesorero duartista

TFJA confirmó la sentencia que deberá hacer el ex tesorero Carlos Aguirre Morales

Confirma Tribunal sanción de 216 mdp contra ex tesorero duartista

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la sentencia del pago de 216 millones de pesos que deberá hacer el ex tesorero duartista Carlos Aguirre Morales a favor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esto, luego de que la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa reconoció, por unanimidad de votos, la procedencia de una resolución emitida por la Dirección General de Responsabilidades a los Recursos Federales en Estados y Municipios de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación.

En tal determinación se establece que el ex funcionario duartista debe resarcir casi 216 millones de pesos al erario federal.

La resolución de la ASF se emitió en marzo de 2020, en la que se concluyó que el ex funcionario omitió coordinar y dar seguimiento a los recursos federales del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, que después se llamó Prospera, en 2014, los cuales no fueron transferidos.

Sin embargo, la resolución de la ASF fue impugnada por Aguirre Morales, quien alegó que en la reglamentación correspondiente no se aprecia la obligación del secretario de Egresos de trasladar vía transferencia bancaria o reintegrar los recursos, toda vez que esto corresponde a la Tesorería de la Federación.

Además, argumentó “falta de tipicidad”, pues dijo que la autoridad, al sancionarlo por la omisión de coordinar el ejercicio del gasto, únicamente debió imputarle dicha conducta y no sancionarlo.

El pleno de la Sala Superior del TFJA determinó que la ASF fundó y motivó correctamente el asunto y que efectivamente, el imputado omitió coordinar y dar el seguimiento debido al ejercicio del gasto público.

Los magistrados coincidieron en que como subsecretario de Egresos era su obligación regular y vigilar, además de autorizar transferencias presupuestales, de acuerdo con los lineamientos establecidos.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail