La temporada de lluvias 2024 comenzó el pasado 15 de mayo y, aunque las olas de calor todavía no han dejado de azotar al estado y el país, se prevé que en los próximos meses se registren precipitaciones que puedan poner en riesgo a los habitantes de zonas vulnerables.
En Xalapa existen varias colonias susceptibles a deslaves e inundaciones, por lo que es importante que la población esté muy al pendiente para poder actuar en caso de alguna contingencia.
Y es que, de acuerdo con los pronósticos, julio podría ser uno de los meses con más lluvias, lo que ha encendido las alertas de las autoridades de Protección Civil, quienes ya se encuentran monitoreando las colonias de mayor peligro.
Si habitas en una de las zonas vulnerables, aquí te dejamos algunas recomendaciones para que sepas cómo actuar en caso de alguna emergencia. ¡Toma nota!
En Veracruz, varios municipios están incluidos dentro del atlas de riesgo estatal ante la temporada de lluvias. Los más vulnerables durante la temporada de lluvias son Zongolica, Tequila, Astacinga, Magdalena, La Perla, Acultzingo y Rafael Delgado.
Sin embargo, en Xalapa también se han identificado algunas colonias con mayor riesgo de sufrir derrumbes, deslizamientos de tierra e inundaciones, en las cuales ya se han registrado algunos casos en años pasados, donde incluso ha habido pérdidas humanas.
En cuanto a derrumbes y deslizamientos de tierra, las colonias más susceptibles son las ubicadas en la parte norte de la ciudad, así como la Veracruz, Luis Donaldo Colosio, Plan de Ayala, Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa.
Mientras que las asentadas cerca de los ríos Carneros, Santiago, Sedeño, Castillo y arroyo Papas son las que presentan un mayor riesgo de sufrir inundaciones durante la temporada de lluvias.
Si habitas en una de esas zonas, es importante que tomes medidas para evitar mayores riesgos. Entre estas están las siguientes: