Este domingo inicia la llamada Semana Mayor para la iglesia cristiana-católica
Tejedores y vendedores de palma esperan que, tras dos años de pandemia, repunte ventas en el Domingo de Ramos.
En Xalapa, en los perímetros de las iglesias, tejedores y tejedoras de palma, de alrededores de Xalapa y provenientes de otros estados como Puebla y Oaxaca, forman con sus manos Ramos, flores, cruces, para venta este domingo que inicia la Semana Santa, en la iglesia cristiana-católica.
Tras dos años de pandemia, esperan que la Semana Santa de este 2023 repunte las ventas este Domingo de Ramos.
Y es que la fe cristiana indica que este domingo de Ramos se ponen palmas en las puertas para recordar la entrada de Jesús a Jerusalén. style="font-size: 1.5rem;" face="DuplicateIonic, serif" color="#222222">
Las palmas tienen varios precios: van desde los 20 hasta los 120 pesos, pues depende del grado de tejido y la dificultad de las formas. Algunas tienen forma de espiga, otras de cruz, de cáliz, de cristo.
Además, se ofrecen bolsas y canastas, cestos para las tortillas y otras variedades de artesanía de palma que pueden encontrarse en las inmediaciones de las iglesias, principalmente alrededor de la Catedral Metropolitana de Xalapa, de la Iglesia de San José, y de la Basílica del Dique, por ejemplo.
"Esperamos que haya más gente y más venta, porque los dos años anteriores muchos no pudimos salir a vender, la gente tampoco quería salir a comprar o a lugares donde hubiera mucha gente", comparte don Daniel Vázquez, quien viene de la región de la cañada, del estado de Oaxaca límites con Puebla, y se ha ubicado a tejer palma y vender, en las inmediaciones de la iglesia de San José.
De ahí que esperan que este sea su año de recuperación, pues su mayor venta es "cada domingo de ramos de cada año, nomás".
Don Daniel, así como otros tejedores y tejedoras, jóvenes y ya de edad muy avanzada, han trabajado desde hace días para dar forma a las palmas que se llevarán a bendecir este domingo de ramos para ser colocadas en los hogares. style="background-color: rgb(255, 255, 255); font-size: 1.5rem;" face="DuplicateIonic, serif" color="#222222">