A pesar de no haber sido un año electoral, durante el 2022 se incrementó la carga de trabajo en el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz, por lo cual se requeriría de una ampliación presupuestal para cumplir con todas las obligaciones contractuales del actual ejercicio fiscal, mencionó el magistrado presidente Roberto Eduardo Sigala Aguilar.
En ese sentido, estimó que podrían solicitar de entre 10 a 20 millones de pesos de ampliación presupuestal, pues el trabajo se incrementó y requieren más personal, insistió.
El magistrado explicó que anteriormente solo veían temas en temporadas electorales, pero en la actualidad se ven asuntos de violencia política de género, obstrucción del cargo y similares, por lo que la carga laboral aumentó en un 100 por ciento, sin estar en elecciones.
Por lo anterior, es necesario tener más trabajadores de cara a los procesos electorales que arrancarán el próximo año, pues para la labor jurisdiccional son 60 personas aproximadamente, y podrían solicitar de 30 a 40 más.
Resaltó que hoy en día las atribuciones y facultades del Tribunal Estatal Electoral de Veracruz son mayores, y por tanto la necesidad de más personal para atender las peticiones ciudadanas de impartición de justicia electoral también han crecido, y por ende los gastos.
Robert Sigala Aguilar dijo que esperarán a que el Congreso local determine cuánto de recursos les van a destinar y posteriormente pedirán el incremento.