Macario era un pobre campesino que gracias al amor de su esposa consigue un guajolote para comer y que en un acto de envidia, busca saborear solo, sin embargo, es puesto a prueba por varias divinidades, entre ellas, la Muerte.
Así, Macario logra obtener un don que le lleva a un cambio radical en su vida y la de su familia.
Esta historia es llevada al Teatro por Tilo Moreno y el grupo de Teatro Comunitario que durante estas fechas de Todos Santos y Día de Muertos inició sus presentaciones con una función en el Patio Central del Ayuntamiento de Xalapa, este lunes.
Las presentaciones de Macario se extenderán durante este 30 de octubre, en la Telesecundaria Benito Juárez y el Teatro J. J. Herrera.
La función en la Telesecundaria Benito Juárez es el 30 de octubre a las 11:00 horas y las del Teatro J. J. Herrera, los días 1 y 3 de noviembre, a las 19:00 horas.
Todas las funciones serán gratuitas y para todo público.
Esta obra de Teatro está basada en la película mexicana filmada en 1959, dirigida por Roberto Gavaldón, el guion original del dramaturgo veracruzano Emilio Carballido.
"Sin lugar a dudas, Macario es la película que mejor representa la época de Todos Santos en México, así lo explica Lorenzo Arduengo, jefe del Departamento de Cinematografía de la UV, quien explica que la cinta se ha convertido en una parte esencial de esta celebración porque ya el pueblo la adoptó y se identificó con ella a tal grado con la cinta que es parte de su esencia y sus festejos", de acuerdo a un texto publicado por Universo, revista de la Universidad Veracruzana (UV) EN 2007.