Cobertura Qatar 2022

¿Te piden ser aval en una deuda? Mejor piénsalo dos veces

¿Te piden ser aval en una deuda? Mejor piénsalo dos veces

Las personas que son solicitadas como aval deben conocer primeramente las obligaciones que adquieren, y revisar si, en caso de heredar una deuda, pueden pagarla, conminó la representante legal de Barzón Resistencia Civil en Veracruz, Teresa Carbajal.

Y es que en ocasiones los bienes materiales e inmuebles de la persona aval podrían verse comprometidos y hasta embargados, si no se cuenta con liquidez para saldar la deuda de quien se respalda.

Explicó que si bien ya hay más conciencia sobre los alcances de lo que significa ser aval o fiador y responder por el pago en caso de que el avalado no pague, debe tenerse en cuenta que "con la manera en la que se han transformado las leyes, y los criterios jurisprudenciales en torno al pago de las deudas, podemos saber que hasta con el salario se responde para el pago de una obligación de naturaleza civil".

"Esto en caso de que el aval carezca de bienes para cobrar la deuda. Pero si los tiene la situación se complica aún más porque entonces quien respalda el pago puede llegar a perder sus bienes en un embargo, remate o venta en juicio".

De ahí que llamó a la población a reflexionar sobre lo serio e innecesario de firmar para respaldar una obligación de pago, sin conocer a detalle las consecuencias de la decisión. Y es que antes de firmar, destacó, hay que pensar si se tiene liquidez para pagar una posible deuda sin exponer los bienes propios.