Con el inicio del mes de mayo llegará el noveno coloquio “El Títere y las Artes Escénicas”, el cual integrará diferentes espacios donde se abordarán temas relacionados al teatro con títeres y su presencia en las artes escénicas.
El coloquio se realizará del 1 al 8 de mayo, y contará con la participación de 35 ponentes provenientes de distintas latitudes de la República Mexicana y el extranjero.
Lorenzo Portillo Armendaris, director de la compañía teatral “Merequetengue Artes Vivas”, indicó que este será el segundo año en el que el coloquio deberá realizarse de manera virtual debido a la pandemia de covid.
Sin embargo, destacó que esta modalidad les permitirá ampliar el universo de personas que podrán disfrutar de funciones, charlas y conferencias en las cuales los artistas destacarán y analizarán la presencia de los títeres en diferentes ámbitos.
“Hablando sobre la presencia del teatro con títeres en distintos sectores como la música, la danza, las artes plásticas, el performance, la educación. Es como visibilizar la presencia de los títeres y su importancia en distintos sectores escénicos”.
El coloquio también contará con algunos talleres presenciales como “Materiales para crear locuras”, en el que se abordará la técnica stop motion. El mismo será impartido por el cineasta y artista plástico de Puebla, César Zepeda.
A esta actividad se sumarán foros de creación, gestión, producción, investigación y experiencias sobre el teatro con títeres, entre las cuales los participantes también podrán adentrarse a temas como el de la iluminación.
“Es una categoría que dentro del teatro está ya súper especializada, pero en los títeres en muchas compañías no se le da como tanta importancia”, indicó David Aarón Estrada, codirector del teatro “El Rincón de los Títeres” y coorganizador del coloquio.
También destaca la participación de Ignacio Larios, quien lleva funciones de títeres a comunidades indígenas de Guadalajara y otros países del mundo donde se registran conflictos armados.
Los organizadores del coloquio “El Títere y las Artes Escénicas” reconocieron que ha resultado difícil adaptarse a las nuevas tecnologías para transmitir el arte de los títeres a las nuevas generaciones.
Sin embargo, y luego de atravesar por un proceso de adaptación, confían en que los resultados sean positivos, ya que las nuevas plataformas permiten acercar el arte y la cultura a personas que no pueden viajar a ciudades como Xalapa.
“Mirando hacia el futuro creo yo que podemos jugar con esta virtualidad o esta cuestión híbrida”, compartió el actor, quien junto a Lorenzo Portillo celebra 25 años de carrera artística.