Este 24 de marzo de 2023 se cumplen ocho años de la caída del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, pero no cuando fue detenido en un hotel en Panajachel en el país vecino de Guatemala, sino cuando cayó sobre unos niños en su natal Córdoba.
Hace ocho años, el mandatario estatal sufrió una caída durante la inauguración de un gimnasio escolar que precisamente llevaría el nombre de su padre, Javier Duarte Franco.
Ese momento quedó captado por los medios de comunicación que daban cobertura, así como por algunos padres de familia y maestros de la Escuela Secundaria General Número 1.
Después de leer el discurso, Duarte se preparaba para seguir su gira en el municipio vecino de Río Blanco, y en medio de los aplausos de los asistentes comenzó a repartir besos y abrazos a manera de despedida.
Como en cada acto vio niños, y se preparaba para la foto del recuerdo. El gobernador se dejó llevar por la emoción del momento, se trepó a las gradas en donde estaban los niños que pedían la foto con el mandatario.
En los videos que aún circulan por internet se puede observar la emoción de Javier Duarte, así como de los estudiantes de secundaria que trataron de aparecer lo más junto del gobernador y con el ímpetu se dejaron ir sobre él, y al no poder contenerlos fue empujado hacia abajo, cayendo sobre otros estudiantes.
De inmediato, maestros y personal de ayudantía se acercan a levantarlo, así como a los estudiantes, quienes al parecer ninguno salió lastimado y un sonriente Javier Duarte se volvió a parar y a posar por la foto.
Actualmente, el exmandatario de Veracruz, se encuentra internado en el reclusorio norte pagando una pena de nueve años y medios por el delito de asociación delictuosa, además en diciembre del año pasado se le dictó un auto de vinculación a proceso por el delito de desaparición forzada de personas.