La expansión de la mancha urbana con pavimento, tala y falta de una adecuada planeación de reforestación, han contribuido que en Xalapa se registre un aumento de cinco grados de temperatura, expuso Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).
“No es posible que en Xalapa hoy tengamos temperaturas de 38 grados cuando nuestro clima es templado - húmedo, teníamos la fortuna de 23, 25, 28 grados, pero ya 38, nos habla de que hemos sido muy groseros con la naturaleza”.
Lamentó que pese a la situación que se refleja en alta temperatura y falta de agua, no hay políticas públicas reales y eficientes para atender, conscientemente la problemática.
En este escenario, las altas temperaturas y falta de lluvia provocan que los árboles estén enfermando y muriendo por deshidratación.
Refirió que académicos del Instituto de Ecología (Inecol), han explicado que cuando hay un estrés hídrico y los árboles no tienen agua, empiezan a padecer estas enfermedades, a que se descarapelen, llegan insectos y los enferman".
La situación es preocupante porque esto contribuye al círculo vicioso de: sin agua mueren árboles, sin árboles hay más calor y menos agua, acentuó Guillermo Rodríguez Curiel.
Ante ello, urgió a la reforestación adecuada, con especies endémicas de Xalapa y la asesoría de biólogos y expertos para recuperar zonas arboladas y regular la temperatura de la capital del estado, y con ello generar que haya más oxígeno y captación de agua.
El tema es complejo en Xalapa, consideró, pues esto también va de la mano, con que en Xalapa se privilegian obras para uso de transporte privado y no público.
En ese sentido, refirió que según datos de la Cuarta Asamblea Mundial de la ONU-Habitat, el 90 por ciento del transporte de Xalapa es privado y el 10 por ciento público.
Todo ello contribuye al estrés de temperatura, falta de árboles y de agua que son preocupantes, expuso.