La tala de más de una treintena de árboles sobre el camellón central de la avenida Lázaro Cárdenas desató la molestia de un grupo de ambientalistas que incluso recurrió a la vía legal para impedir la construcción del nuevo puente vehicular.
Sin embargo, ésta sólo es una de tantas devastaciones en predios y áreas naturales protegidas de Xalapa que iniciaron mucho antes de que los actuales gobiernos municipal y estatal acordaran la realización de dicha obra.
Basta recordar el ecocidio de casi cuatro hectáreas que la administración encabezada por el expresidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero permitió para la ampliación del Relleno Sanitario de Xalapa.
Información documentada por los propios ambientalistas confirma que para dar paso a dicha obra fue necesario el derribo de más de 300 árboles que indudablemente dotaban de importantes servicios ambientales a la capital del estado.
El proyecto formó parte del programa de ordenamiento territorial aprobado durante el gobierno municipal de Hipólito Rodríguez, mismo que fue severamente criticado por eliminar éstas y otras áreas naturales protegidas.
No obstante, ambientalistas señalan que el tema no debe ser olvidado, pues los funcionarios de la administración pasada permitieron el ecocidio evadiendo toda responsabilidad.
Incluida la actual diputada federal Ivonne Cisneros Luján, quien en ese entonces fungía como síndica del ayuntamiento y fue una de las principales impulsoras de la ampliación del relleno sanitario.