De acuerdo con pobladores de la congregación de El Castillo, la fabricación de tabiques, que durante años se ha realizado en ese poblado, se ha salido de control, al grado de contaminar la laguna El Espejo.
Indicaron que durante años se ha venido elaborando tabiques; sin embargo, ha crecido el número de estos negocios y han detectado que los desechos y residuos son arrojados a dicho cuerpo de agua.
Tal situación además de ensuciar la laguna, provocado que los sedimentos acaben con el oxígeno del agua y, con ello, la mortandad de peces.
Dicho cuerpo de agua, dijeron, ya de por si está contaminado por recibir descargas de aguas negras sin tratamiento y, ahora, sumarle los desechos de las tabiqueras incrementa el problema.
Frente a este panorama, solicitaron el respaldo de las autoridades municipales como estatales, para primero frenar que las tabiqueras arrojen sus residuos y en segundo para efectuar obras de drenaje y, con ello, evitar que las aguas negras lleguen de manera directa sin haber sido tratadas previamente.
Ya en otra etapa, consideraron se debe efectuar el rescate de la laguna, pues es un cuerpo de agua con el cual han convivido los pobladores durante años y merece continuar dentro del ecosistema de la zona.