Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Suspenden visitas de acreditación al CAE de Xalapa y otros hospitales de Veracruz

´Errores administrativos´ afectaron al menos a tres importantes hospitales

Suspenden visitas de acreditación al CAE de Xalapa y otros hospitales de Veracruz

Al menos tres hospitales en Veracruz, incluido el Centro de Alta Especialidad "Rafael Lucio" en Xalapa, se quedaron sin las visitas de acreditación por parte de las autoridades federales de salud, según denuncias realizadas por los propios trabajadores.

Los empleados afirman que por parte de directivos se les está culpando a ellos en lugar de responsabilizar a quienes verdaderamente tenían injerencia en este asunto.

La acreditación de los hospitales tiene como objetivo verificar que estos establecimientos de salud cuenten con la infraestructura y procesos necesarios para garantizar la calidad técnica y la seguridad de los pacientes.

Además, es un mecanismo de aseguramiento de la calidad, mediante el cual se evalúa si los hospitales cumplen con los requisitos para obtener el Certificado de Acreditación, tal como lo explica la Secretaría de Salud federal.

Sin embargo, estas revisiones no se pudieron realizar en tres importantes nosocomios debido a errores técnicos

SUSPENDEN CERTIFICACIONES

Sobre este tema médicos, que solicitaron mantener el anonimato por temor a represalias confirmaron que los procesos de certificación están suspendidos en tres hospitales de la entidad debido a la insuficiencia operativa, que impide que los hospitales sean visitados por la federación. Estos problemas se deben a errores administrativos, insisten.

Los empleados consultados señalan que uno de los casos más graves es el del hospital de San Andrés Tuxtla, el cual, a pesar de ser pequeño, no pudo corregir las fallas indicadas debido a la falta de capacidad técnica del administrador y del personal de mantenimiento.

Suspenden visitas de acreditación al CAE de Xalapa y otros hospitales de Veracruz

Además, se sospecha que los hospitales no cuentan con la capacidad financiera para subsanar otros errores derivados de la falta de recursos, lo que provoca una disminución en la calidad de los servicios de salud y de las calificaciones que asigna la Federación.

"Simplemente están reduciendo al mínimo el presupuesto asignado a estas unidades de primer y segundo nivel y no están proporcionando soluciones a la población veracruzana", expresó un trabajador de la salud cuestionado sobre el tema.

Otra fuente mencionó que el Centro de Alta Especialidad "Dr. Rafael Lucio" tuvo recientemente un cambio en la administración debido a las condiciones en las que opera el nosocomio.

Este cambio evidenció la insuficiencia financiera tanto en el Sistema de Salud de Veracruz (Sesver) como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Incluso las unidades de primer nivel que están en una situación muy complicada ya ni siquiera son consideradas para obtener la acreditación, debido a la falta de recursos económicos que les han sido asignados.

COORDINACIÓN VS TRABAJADORES

En un comunicado emitido por trabajadores hospitalarios, se menciona que la visita de supervisión programada del 12 al 16 de junio en el Centro de Alta Especialidad fue suspendida.

Sin embargo, antes de la suspensión, la coordinadora de calidad estatal, María Dolores Carrasco Zamora, y el subcoordinador, Alejandro Moro Pérez, regañaron a los trabajadores del hospital, culpándolos por no lograr la acreditación.

Los trabajadores señalan que, en días anteriores, les habían indicado que las cédulas de evaluación llegarían listas para que ellos solo las imprimieran, sellaran y firmaran, precisamente para evitar errores.

Suspenden visitas de acreditación al CAE de Xalapa y otros hospitales de Veracruz
Hospital General de San Andrés tuxtla // Archivo

El malestar entre el personal administrativo y directivo de los hospitales es generalizado, ya que se les está culpando injustamente al no lograrse la revisión.

Los problemas no tienen que ver con la administración de los hospitales ni con las personas que brindan apoyo en temas de calidad. El problema central radica en la coordinación de calidad estatal, dirigida por la doctora María Dolores Carrasco Zamora y el doctor Alejandro Moro Paz, según señalan los trabajadores.

Los hospitales que se han quedado sin acreditación son:

  • Hospital de Alta Especialidad de Veracruz
  • Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, en Xalapa
  • Hospital General de San Andrés Tuxtla

Los inconformes destacaron que María Dolores Carrasco Zamora enfrenta un proceso administrativo en la Contraloría Interna debido a su maltrato hacia el personal de salud. Sin embargo, a pesar de esta situación, continúa participando en el proceso de acreditación.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail