×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Suplente Alejandra Enríquez asume presidencia municipal de Rafael Delgado

FXM pide investigar homicidio del alcalde de Rafael Delgado

Suplente Alejandra Enríquez asume presidencia municipal de Rafael Delgado

El Congreso del Estado llamó a Alejandra Enríquez Ortiz como alcaldesa suplente de Rafael Delgado. Durante el inicio de la Sesión, por obvia resolución, el pleno aprobó la solicitud del Cabildo tras el homicidio de Isauro Ambrosio Tocohua.

La Síndica Única, Norma Reyes Sánchez; el regidor único, Juan Carrasco Concepción, así como Roberto Montero Ramírez, en calidad de secretario del Ayuntamiento, hicieron el requerimiento a la Comisión permanente de Gobernación.

Los funcionarios turnaron al Congreso el acta de Cabildo, con carácter de extraordinario de fecha 2 de enero de 2023, notificando la falta definitiva del presidente municipal propietario por causa grave.

¿QUÉ PASÓ CON EL ALCALDE TITULAR?

Ambriosio Tocohua fue asesinado por sujetos armados la noche del 30 de diciembre, luego de acudir a un velorio. El munícipe pertenecía al Partido Fuerza por México y, según el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, habría tenido nexos con grupos de la delincuencia.

Además, el gobierno estatal informó que el presunto autor material e intelectual del homicidio fue abatido en un enfrentamiento el viernes 6 de enero y se reportaron 5 detenciones de una célula delictiva.

Adrián “N”, alias “El Coyote”, fue identificado como el presunto responsable del hecho, puesto que tenía una orden de aprehensión.

“Se había girado orden de aprehensión contra del líder esta banda, se le ubicó y pretendiendo darse a la fuga disparó a los elementos y perdió la vida. Es el presunto responsable del homicidio y murió el viernes pasado”, dijo García Jiménez, apuntando que el crimen está ligado con un ajuste de cuentas. Lamentablemente (el alcalde) estaba en pláticas y entraron en esa situación el con la banda, estaba coludido”, señaló el Ejecutivo en Veracruz.

PIDEN “LLEGAR HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS”

El partido Fuerza por México pidió al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General llegar “a las últimas consecuencias” respecto al homicidio de Isauro Ambrosio Tocohua, exalcalde de Rafael Delgado, quien fue asesinado el pasado 30 de diciembre.

Ricardo Alfredo Montero Amen, secretario del Partido Fuerza de México en Veracruz, dijo que no se debe de descartar que el móvil del asesinato haya sido la negativa del fallecido a relacionarse con grupos de la delincuencia en la zona.

Aseguró que existe confianza en las instituciones, pese a que el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, señaló posibles vínculos de Ricardo Ambrosio Tocohua con la delincuencia organizada.

“El Gobernador lo hizo (la declaración) de acuerdo a lo que comentó la Fiscalía; nosotros tenemos el dato de que fue por el tema de que no estaba inmiscuido ahí el alcalde”, declaró.

Añadió que los pobladores mostraron el gran afecto que sentían por el presidente municipal durante su sepelio, por ello no se debe de descartar que su integridad como funcionario público haya motivado la agresión.

Que se llegue hasta las últimas consecuencias, independientemente de lo que va a pasar lo que queremos es que se llegue a las últimas consecuencias”.

Por su parte, la alcaldesa pidió tiempo a los medios de comunicación para dar un mensaje, señalando que está consternada por el crimen al igual que los ciudadanos.

“Me siento consternada, sí, pero también sé que mi pueblo me necesita”, dijo la alcaldesa, quien reconoció que existe tensión entre los pobladores en torno al homicidio perpetrado en Rafael Delgado.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail