La estabilidad en el precio de pollo y la adaptación a las preferencias cambiantes de los consumidores marcan el panorama para los comerciantes de pollo en Xalapa durante la celebración del Día de Muertos en Veracruz.
Previo a la temporada de Día de Muertos en Veracruz, comerciantes de pollo en Xalapa descartaron la posibilidad de un aumento en el costo de esta carne blanca.
Aseguraron que, a diferencia de años anteriores, la preferencia de los consumidores ha cambiado, optando más por alitas, patitas y el huacal que por las tradicionales pechugas.
Zayra, una de las comerciantes de pollo en Xalapa, señala que las preferencias de compra han variado, y los consumidores eligen productos según su presupuesto.
"Pues ahorita ya es parejo, porque pues depende del bolsillo si alcanza para el huesito y eso pues adelante y si les alcanza para un pedazo de maciza se lo llevan. El caso es festejar la tradición y que no se pierda".
Los comerciantes expresaron esperanza al afirmar que no anticipan un aumento en el costo de la carne de pollo durante la temporada de Todos Santos.
Petra, otra vendedora de pollo, afirmó que el precio del pollo está estable, no va a subir para nada. “Pues esperemos en Dios que así sea, que mejore un poco más. Pues ya ahorita a como está la situación nos conformamos que se lleven aunque sea poquito".
A pesar de que la temporada fuerte para los comerciantes de pollo solía ser durante Todos Santos y Navidad, la realidad actual les ha llevado a ajustarse y conformarse con la venta constante en el mercado.
Según doña Petra, "nos conformamos con vender el pollito que traemos al mercado, porque había días que no vendíamos nada".