×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

SSP indemnizará a familiares de víctimas del Cuartel de San José (+Video)

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, dijo que las víctimas indirectas ya están siendo inscritas en el registro estatal de víctimas

SSP indemnizará a familiares de víctimas del Cuartel de San José (+Video)

Tras comprobarse que elementos estatales golpearon brutalmente a 2 civiles quienes fallecieron al interior del Cuartel “Heriberto Jara Corona”, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al mando de Hugo Gutiérrez Maldonado está en cumplimiento de indemnizar a los familiares

Al respecto, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, afirmó que la dependencia aceptó 2 recomendaciones y les está dando cumplimiento. 

Indicó que la SSP inscribió en el Registro Estatal de Víctimas a familiares de Carlos Andrés Navarro y está pendiente el mismo trámite con las víctimas indirectas de Gustavo Ortiz. 

Hay que recordar que la CEDH emitió las recomendaciones 013/2022 y 031/2022 por hechos distintos ocurridos en 2020, tras comprobar que tras ser detenidos dichos ciudadanos murieron a consecuencia de haber recibido golpes al interior de las instalaciones del cuartel de San José.

La presidenta de la CEDH confirmó que la primera recomendación fue aceptada y la segunda se encuentra en proceso.

“Los demás puntos recomendatorios ahí estamos en espera porque le corresponde a la Comisión Estatal de Víctimas hacer los estudios necesarios para determinar el monto compensatorio; se está dando seguimiento”, dijo Matzumoto Benítez.

Añadió que, en caso de que las victimas consideren que no se está dando cumplimiento a las recomendaciones, éstas tienen la posibilidad de impugnar ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Hay puntos recomendatorios que son de fácil cumplimiento como entregarles el registro de víctimas, como los servicios jurídicos y sociales que ofrece la Comisión de Víctimas”, indicó Matzumoto Benítez.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail