Cobertura Qatar 2022

“Son hechos aislados”: Gobierno descarta más seguridad para Xalapa

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que los hechos delictivos registrados en los últimos días no ameritan reforzamiento de seguridad

“Son hechos aislados”: Gobierno descarta más seguridad para Xalapa

Los hechos violentos perpetrados durante los últimos días no ameritan un reforzamiento de la seguridad en Xalapa, afirmó el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Cabe recordar que apenas la semana pasada la profesora, Elizabeth Meza, fue asesinada cuando se encontraba en las inmediaciones de la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines; además su nieto de 8 años fue herido de bala.

Además, este martes ocurrió un enfrentamiento en la zona de Briones, pero el mandatario indicó que se tratan de “hechos aislados”.

“En Xalapa vamos bien, la verdad es que los índices delictivos en Xalapa están a la baja, han sido dos hechos aislados, hay justicia”, declaró en entrevista en un café de la capital veracruzana.

Subrayó que, respecto al asesinato de la profesora, no habrá impunidad y en el caso de la balacera la Fiscalía General de Veracruz (FGE) detuvo a los repuntes responsables.

“La Fiscalía General de Veracruz detuvo a los responsables y en el caso de la maestra habrá justicia”.

Negó que la balacera se haya tratado de un enfrentamiento entre policías de diferentes corporaciones con ministeriales, como se reportó en algunos medios de comunicación.

“La Fiscalía estaba en operativo, pero les llegó una llamada de alertamiento y ellos fueron los primeros respondientes, les dispararon los presuntos responsables y chocaron con u taxi y una moto, y como iba atrás de ellos los Ministeriales también impactan a la camioneta de los presuntos responsables y se da la detención”, añadió.

En otro tema, recordó que están a la espera de que la federación apruebe las dos declaratorias de emergencia para los municipios veracruzanos afectados por lluvias.

El mandatario dijo que una de estas solicitudes es para atender a la infraestructura que ha resultado dañada.

“Aprovecharé que iré a Ciudad de México para hablar con la coordinadora nacional de Protección Civil pero hay toda la disposición de que se den”. 

Recordó que la solicitud de declaratoria de desastre para 32 municipios:  Acayucan, Acula, Alvarado, Amatitlán, Atzalan, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Coscomatepec, Cotaxtla, Cosoleacaque, Filomeno Mata, Boca del Río, Carlos A. Carrillo, Hidalgotitlán, Ignacio de la Llave, Jáltipan, Jesús Carranza.

Lo mismo en los municipios de Los Reyes, Medellín, Minatitlán, Playa Vicente, Salta Barranca, Santiago Tuxtla, José Azueta, Tequila, Texhuacan, Texistepec, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Santiago Tuxtla, Uxpanapa y Zongolica.