La sombra del narco persigue al gobierno panista de Veracruz. Tras un percance en Venezuela, Andrés Vargas, un piloto del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, confesó su relación con el Cártel de Sinaloa, para quien realizaba operaciones delictivas en Sudamérica.
En entrevista telefónica para Imagen del Golfo, el escritor y especialista en temas de seguridad Ricardo Ravelo recordó que el 12 de junio del año en curso el piloto del panista veracruzano fue detenido en la finca “Mis Amores”, ubicada en el municipio de Barat, al oeste de Zulia, Venezuela, cuando el avión que tripulaba se desplomó tras presuntamente entregar un cargamento de droga.
Esa región de Venezuela, aseveró Ravelo, es clave por su colindancia con Colombia. El piloto que prestó sus servicios al Gobernador de Veracruz y su acompañante fueron identificados por sus pasaportes y otros documentos de identidad.
Al piloto de Yunes y el narco, de 30 años de edad, le fueron encontraron dos sistemas de ubicación satelital, dos teléfonos, 540 dólares americanos y 10 mil pesos mexicanos.
“Rastreando información, consultando fuentes, pude saber que había sido piloto de Miguel Ángel Yunes durante su precampaña y sus primeros 49 días a partir de que ganó la elección en Veracruz”.
Andrés Vargas era el copiloto de Esdras Morales, jefe de servicios aéreos del estado de Veracruz, con sede en el aeropuerto El Lencero, y ambos transportaban a Yunes Linares a distintos vuelos dentro y fuera de México.
De acuerdo con el expediente del caso, reveló Ricardo Ravelo, la matrícula de la avioneta Beechcraft King Air 90 siniestrada fue alterada. La que portaba, la N3695W, es de origen norteamericano y estaba sobrepuesta para despistar a las autoridades de la verdadera procedencia de la aeronave.
Según las indagatorias aún en curso, la aeronave pertenece a la empresa Jetnet LLC Trustee.
“Me llamó mucho la atención el historial del piloto, la detención y este detalle de que había sido piloto de Miguel Ángel Yunes Linares. Me llamó la atención que siendo Yunes un avezado hombre de la seguridad no se hubiera dado cuenta de quién era el piloto que lo acompañaba en campaña y precampaña”.
De acuerdo con las pesquisas de las autoridades venezolanas, detalló Ravelo, Vargas y el piloto Héctor Jabes Rincón Torres están relacionados con el Cártel de Sinaloa.
“Las investigaciones, hasta donde yo pude confirmar, están en curso para conocer el verdadero dueño del aeronave, para conocer de qué lugar partió la misma y, sobre todo, qué organización criminal estaba ligada con ellos (Cártel de Sinaloa) en esa región sudamericana”.
Otros dos pilotos que colaboraron con Yunes se encuentran desaparecidos. Indagaban propiedades de Vicente Benítez y Javier Duarte en centro y Sudamérica. Pero Ravelo alerta: desde entonces los otrora colaboradores de Yunes Linares podrían también haber buscado enlaces con alguna organización criminal.
OTROS 2 COLABORES DE YUNES EN SERVICIOS AÉREOS, DESAPARECIDOS
Esdras Morales y José Luis Crisanto, dos pilotos del área de Servicios Aéreos de Veracruz, desaparecieron luego de desatender un llamado de Manuel Muñoz Ganem, operador financiero del Gobernador de Veracruz, para realizar un vuelo a la Ciudad de México.
Antes, habían ido a una fiesta en la que hubo alcohol, mujeres y cocaína. “Lo que pude confirmar es que los pilotos habían salido de una fiesta de varios días en el Puerto de Veracruz y estaban dispuestos para llevar a cabo ese vuelo. Cuando se presentaron, Muños Ganem los despidió y desde entonces están desaparecidos. Esto ocurrió mucho antes de la captura de Vargas en Venezuela, el copiloto de Esdras, de servicios aéreos del estado de Veracruz…”
Tanto el piloto de Yunes ligado al Cártel de Sinaloa como Esdras Morales y José Luis Crisanto fueron comisionados en varias ocasiones por el Gobierno del Estado de Veracruz para realizar vuelos en centro y Sudamérica y rastrear propiedades de Vicente Benítez y Javier Duarte.
También para viajes de Yunes Linares a distintos puntos del país y a Estados Unidos. Vargas se incorporó a la tripulación para cubrir el protocolo de seguridad.
“No se sabe si verdaderamente esa era su labor. O si ya desde entonces estaban intentando establecer enlaces con alguna organización criminal”, advirtió Ravelo. Se dice que los enviaban a Guatemala, Costa Ricas, Nicaragua en el momento más álgido de la investigación de las empresas fantasma.