Cobertura Qatar 2022

Solo una mujer ha pedido apoyo para salud reproductiva en Marie Stopes: IMMX

Desde que se realizó el convenio de colaboración con la fundación Marie Stopes, se ha acercado una mujer al Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) para solicitar apoyo y, de ser necesario, ser trasladada e Veracruz, para abordar temas relacionados con salud sexual y reproductiva y/o interrupción legal del embarazo.

Solo una mujer ha pedido apoyo para salud reproductiva en Marie Stopes: IMMX

La titular del IMMX, Zaira del Toro Olivares, indicó que no se puede precisar si la usuaria que pidió apoyo a través de la colaboración con Marie Stopes solicitó interrupción del embarazo o apoyo en temas de salud reproductiva, ya que se resguarda la información de las mujeres.

Hay que recordar que en la ciudad de Veracruz, la fundación Marie Stopes tiene la primera clínica para la Interrupción legal del Embarazo (ILE), por ello, en caso de que alguna mujer requiera asesoría al respecto o en torno a su salud reproductiva y temas relacionados, puede acercarse al Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, donde se le brindará la primera asesoría y vinculación con dicha fundación, así como, en caso de ser necesario, apoyar para el traslado.

"A partir de este convenio tuvimos una usuaria que se acercó a nosotras para realizar la vinculación, no fue necesario que se trasladara a Veracruz, la fundación absorbió el tema, bajo un análisis socioeconómico decidió apoyar a la usuaria (...) Solamente comentarles que se hizo la vinculación ya, derivado de este convenio de colaboración".

En caso de que haya mujeres que decidan interrumpir el embarazo, el Instituto Municipal de las Mujeres realiza la "vinculación de primer contacto y, posteriormente, se hace el estudio y se estará gestionanddo el apoyo para el traslado -a Veracruz- de las usuarias que así lo requieran. Cabe mencionar que no todas las usuarias requieren este apoyo, pero por parte del instituto se estableció hacer la gestión como tal, para lograr este traslado".

La directora del IMMX explicó que, además del seguimiento a las usuarias, se dan capacitaciones que se hacen por parte de la fundación Marie Stopes, ya sea a las redes de vinculación comunitaria, personal del Ayuntamiento o bien en acompañamiento a todas las personas que colaboran en el Instituto Municipal de las Mujeres, para dar información certera y de manera oportuna, así como en apego a los ámbitos científicos y verídicos.