domingo, 05 de julio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Sólo la violencia no está en cuarentena, dice la Iglesia

Xalapa | 2020-07-05 | Ariadna García
Sólo la violencia no está en cuarentena, dice la Iglesia
Imagen del GolfoImagen del Golfo

 

El Episcopado Mexicano en el mensaje "Abrazar a nuestro pueblo en el dolor", acusó que durante la pandemia, la violencia es la única que no está en cuarentena y sigue su estela de muerte e inhumanidad en todo México pues suman ya 14 mil asesinatos en lo que va del año además de que la a violencia intrafamiliar se ha recrudecido. 

 

"Es obligación del Estado hacer efectiva la justicia que implica la seguridad de los ciudadanos, el castigo a los culpables de la violencia y del crimen organizado, sin hacer excepciones en la aplicación del Estado de Derecho. Corrupción e impunidad son un binomio que caminan de la mano, y que nos siguen desafiando en México", agrega el texto. 

 

Los obispos exhortaron a quienes hacen el mal al arrepentimiento, al cambio de vida y a la reconciliación. "Así mismo, ofrecemos nuestra oración por tantos hermanos y hermanas que sufren o que han fallecido a causa de la violencia" .

 

Los obispos señalan también que la cifra de personas enfermas y fallecidas a lo largo y ancho del territorio nacional sigue en aumento por lo que, en el caso de las víctimas del COVID-19 se necesita proporcionar información sólida y transparente sobre la extensión del contagio y su evolución, así como del número de muertes que causa. 

 

"Será oportuno que la aplicación de pruebas sea amplia, constante y expedita", citan en el texto que fue retomado este domingo por la arquidiócesis de Xalapa

 

Refieren que la crisis sanitaria que se padece ha evidenciado en el país la necesidad de fortalecer el sistema de salud, la falta de insumos suficientes a los asistentes sanitarios, y la urgencia del acceso a los servicios de salud para todos. 

 

"Se ha hecho particularmente visible el papel insustituible de la familia y su capacidad extraordinaria para proporcionar cuidados a los enfermos y a los más vulnerables", añaden. 

 

Es fundamental, agregan, que la labor de las familias junto con la entrega, hasta dar la vida, por parte de numerosos agentes sanitarios, sea ampliamente reconocida y correspondida por todos: gobierno, Iglesia y sociedad civil. 

 

Asimismo, exponen que la suspensión de muchas actividades productivas está dañando el empleo y el ingreso de millones de hermanos pues según cifras oficiales, casi 10 mil empresas cerraron durante abril y mayo, más de 12 millones de trabajadores dejaron de tener ingresos tan solo en el mes de abril y el número de pobres va en aumento acercándose al 60 % de la población nacional. 

 

"Urge que todos los sectores competentes, gobierno, empresarios y sociedad, generemos condiciones que modifiquen el escenario desolador que estamos viviendo: no podemos dejar morir las fuentes de empleo". 

 

Los obispos hacen un llamado a los gobernantes y legisladores para que propongan de manera creativa y oportuna, las mejores soluciones y los incentivos imprescindibles que permitan sortear los difíciles meses de cuarentena para el sector productivo. 

 

"Ningún sector de la sociedad puede quedar marginado en las políticas públicas de rescate y apoyo por esta pandemia, especialmente los pueblos originarios y la población migrante", abundaron. 

 

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México