Victoria, sobreviviente de tentativa de feminicidio, denunció que en el estado de Veracruz no se aplica la justicia con perspectiva de género.
Tras sobrevivir a la agresión, en conferencia de prensa dijo temer, todos los días, por su vida, de lo que responsabilizó a su agresor que fue dejado en libertad.
"Siento que en el estado de Veracruz, así como en el país en general, existe una mala praxis por parte del sistema judicial, no sólo ante mi caso, sino ante miles no nombrados que dejan en evidencia la vulnerabilidad de estos procesos y litigios".
Victoria, originaria del estado de Veracruz, expuso que la agresión ocurrió el 3 de junio de este 2023, pero el agresor no está detenido. "Lo detuvieron, pero lo dejaron salir por una falta administrativa".
Los hechos ocurrieron en Playa del Carmen, Quintana Roo.
"Allí me agarró a golpes y me trajo en contra de mi voluntad hasta la ciudad de Orizaba. A cuatro meses de mi agresión y varios años de una relación violenta, temo por mi integridad y quiero dar a conocer mi caso ".
El agresor de Victoria es un médico cirujano, y él mismo le contó que "durante su infancia tuvo terapia psicológica para manejo de la ira, pues su madre era golpeada por su padre", detalló la víctima.
Lamentó que en casos como el suyo se da "carpetazo a las investigaciones, en vez de atacar el problema de raíz, investigar y dar una debida diligencia (...) Se debería perseguir de oficio los feminicidios y las tentativas".
Ante ello, reiteró la exigencia de que su caso se aborde con perspectiva de género y se catalogue la tentativa de feminicidio "y no como violencia familiar", para que su agresor no intente una nueva agresión que atente contra su vida.
Victoria enfatizó que decidió exponer públicamente su caso porque también es una manera de protegerse y buscar correcta impartición de justicia en defensa de las mujeres, para que los agresores no queden en libertad y puedan atentar contra ellas nuevamente.
"Recuerden que la diferencia entre un feminicidio consumado y un feminicidio en grado de tentativa es que en el primero son las madres, la familia y los amigos los que buscan justicia; mientras que en la tentativa somos nosotras mismas la que la tenemos que buscar".