Ante la falta de presupuesto, funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) piden para sus viáticos en los municipios donde realizan obra pública.
Esto lo reconoció el titular de la Secretaría, Elio Hernández Gutiérrez, en su comparecencia ante el Congreso local.
El funcionario estatal justificó que, aunque la Secretaría tiene recursos para este rubro, la partida “es muy reducida” en su presupuesto.
Por lo anterior deben de organizarse con los ayuntamientos para que sean estos los que “paguen las comidas, el hospedaje y a veces el traslado”.
El secretario añadió que los servidores públicos deben trabajar en comunidades donde no hay sitios para hospedarse y es necesario quedarse en alguna zona cerca de donde se va a realizar el levantamiento o proyecto.
“Más que nada porque la Secretaría no cuenta con tanto recurso: así lo hemos manejado desde que entramos en la administración”, añadió.
Aseguró que esta condición es aceptada por todos los municipios, pues se trata de obras que serán de beneficio para todos los habitantes.
El secretario dijo igualmente que también se lleva a cabo la práctica de solicitar que sean los municipios los que costeen los proyectos ejecutivos de infraestructura, pues también carecen de recursos para estudios y proyectos.
Señaló que antes de pedir dinero a los ayuntamientos se realiza el análisis sobre la factibilidad de llevar a cabo la obra, y cuando se confirma que sí, entonces se les pide el dinero para los proyectos ejecutivos.
“Nosotros vemos de dónde sacamos, pero casi siempre que es así, nos ponemos de acuerdo con los ayuntamientos que ellos son los que tienen ese fondo para estudios y proyectos.
“Lo platicamos, nos ponemos de acuerdo; se lo pedimos a los ayuntamientos, ‘oye sí se va a poder hacer la obra, pero necesitamos el estudio y proyecto para la ejecución’”, dijo.
Señaló que el recurso destinado a los estudios y proyectos es muy bajo y está sin mayor problema al alcance de los ayuntamientos, de ahí que estos sean los que costeen levantamientos topográficos y la Secretaría destina “el recurso fuerte para la obra”.