×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

SIOP inspeccionará Puente de Metlac a inicios de 2023 (+Video)

Ante temor de la población, el puente será revisado, aseveró el titular de SIOP

Xalapa | 2022-12-28 | Leticia Cruz
1 /
SIOP inspeccionará Puente de Metlac a inicios de 2023 (+Video)
Archivo Imagen del Golfo
2 /
SIOP inspeccionará Puente de Metlac a inicios de 2023 (+Video)
Foto: Leticia Cruz

Imagen del GolfoImagen del Golfo

Ante temor de la población, el puente será revisado, aseveró el titular de SIOP


El puente Metlac, ubicado en la zona centro del estado de Veracruz y que conecta diversos municipios como Orizaba, Fortín, Córdoba, y el sureste mexicano, será revisado a principios de año, dijo en entrevista el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Elio Hernández Gutiérrez. 

Habitantes de la zona centro del estado, transportistas y autoridades municipales han dado a conocer que tienen temor de que el puente colapse y caiga con vehículos y personas al barranco, ya que se percibe intenso movimiento al transitar. 

PUENTE A VERACRUZ Y EL SURESTE MEXICANO 

Se trata de un puente de la carretera que, además de conectar municipios en la zona centro, es paso obligado de conductores que desde otros puntos del país como Puebla o la Ciudad de México ingresan a Veracruz y/o a otros sitios del sureste mexicano, vía Orizaba

Por el puente transitan no solo vehículos particulares, sino camiones intermunicipales, autobuses de pasajeros de distintos puntos y transporte de carga pesada. 

El tema se complica cuando debido al congestionamiento en la caseta de Fortín los vehículos diversos se quedan atorados sobre el puente, avanzando a vuelta de rueda en horas pico. 

De tal modo, el puente sostiene a la vez toneladas que suman los vehículos y que en ocasiones están parados por varios minutos, en un tránsito difícil que llega a durar horas. 

En este escenario, transportistas de la zona centro y algunos actores como el alcalde de Orizaba,  Juan Manuel Diez, han advertido su temor a que el puente de Metlac pueda colapsar y ocurra una tragedia de magnitud incuantificable. 

Ante ello, el titular de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez, expuso que si bien es normal que se perciba cierto movimiento en los puentes, se tendrá que revisar. 

El funcionario estatal aseveró que, en caso de encontrar alguna anormalidad, tendrá que corregirse

"Yo creo que empezando el año vamos a ir a supervisar. Todos los puentes tienen un cierto movimiento por como son construidos; tienen que tener cierto movimiento porque si están rígidos se fracturan. Tienen que tener cierto movimiento pero hay un cierto límite". 

En ese sentido dijo que la SIOP revisará el puente a principios de año, es decir, 2023. 

Vamos a mandar a revisar al equipo de SIOP para ver si cumplen con la norma y si no cumplen ver en qué está fallando y lo que se tiene que arreglar se arreglará".

Asimismo, al corroborar si se trata de una carretera federal o estatal, se coordinaría con las instancias correspondientes para atender el puente de Metlac. 

"Si es de SCT -Secretaría de Comunicaciones y Transportes- le pedimos permiso, trabajamos en conjunto y ya vemos qué se tenga qué hacer". 

Elio Hernández Gutiérrez expresó que la población puede estar tranquila en el sentido de que se va a revisar el puente de Metlac. 

"Se tiene que revisar y si se tiene que arreglar se arreglará", resaltó el secretario de Infraestructura y Obra Pública. 

SIOP inspeccionará Puente de Metlac a inicios de 2023 (+Video)

EL PUENTE EN LA BARRANCA DE METLAC 

El puente se ubica sobre la barranca de Metlac,  donde en su fondo pasa el río del mismo nombre. 

La barranca tiene aproximadamente 115 metros de profundidad. 

Es importante destacar que junto al puente en el que transitan vehículos, se encuentra otro puente más con ferrocarril, por el que aún en la actualidad transitan trenes de carga. 

De acuerdo con datos históricos, a finales del Siglo XIX,  el gobierno mexicano determinó  la construcción de un ferrocarril que uniera al Puerto de la Veracruz con la Ciudad de Mexico, vía Orizaba, sobre la barranca de Metlac. 

Dicho puente de ferrocarril tiene una longitud de 135 metros y un peso aproximado de 600 toneladas. 


Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México