Cobertura Qatar 2022

Sindicato confirma que docentes en Xalapa sufren extorsiones

El secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Ramón Domínguez Polo, señaló que un docente de telesecundaria tuvo que ser readscrito

Sindicato confirma que docentes en Xalapa sufren extorsiones

Un profesor de una telesecundaria en Xalapa tuvo que ser readscrito a otro plantel tras ser víctima de extorsiones. Los delincuentes incluso lo amenazaron directamente en su hogar.

El secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Ramón Domínguez Polo, reconoció que este tipo de delitos van al alza.

“Llegaron los avisos hasta su domicilio; lo tenían bien identificado, tuvimos que movernos rápido y gracias a que las autoridades estatales que nos apoyaron se hizo el cambio lo más rápido posible”, indicó.

Sobre la inseguridad que padece el sector, el dirigente lamentó el asesinato de la profesora Elizabeth Meza Rivera y pidió una audiencia con el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para requerirle aumentar la vigilancia en los centros escolares.

Abundó que actualmente sólo tienen el caso de un profesor de telesecundaria en Xalapa quien pidió ser trasladado a otro centro de trabajo, así como un caso en Tihuatlán en el ciclo escolar anterior.

“En el sindicato estamos hablando sólo de un caso (…); en algunos de los casos nos llegaron comentarios de maestros, en la zona de Zongolica, pero no tienen el valor civil de denunciar porque lamentablemente hay represalias”.

Aseveró que en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) existe la facilidad de hacer el cambio de adscripción, sin embargo, es necesario que los afectados interpongan la denuncia correspondiente.

Confirmó otros casos de extorsiones a profesores a quienes les piden “cuota”, fenómeno que en su opinión podría ir creciendo.

En otro tema añadió que, hasta la fecha, ningún integrante de la organización ha reportado haber padecido amenazas o extorsiones de grupos delictivos, problema que expuso la semana pasada el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

“A los maestros lo que les recomendamos es que se acerquen al sindicato para los trámites, porque sí contamos con préstamos (…), algunos optan por ir a financieras, pero lluevo viene el problema de que les cobran más intereses”, indicó.

De acuerdo con Domínguez Polo, posiblemente por la inflación, se tramitan hasta 10 créditos al día cuando anteriormente eran uno o dos al mes.

“Se están tramitando de unos 10 a 15 créditos diarios, para nosotros está fuera de lo normal. El sueldo no alcanza, la situación cada vez está más crítica porque atravesamos una devaluación que no ha sido oficializada”, mencionó.