domingo, 14 de junio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Sin reforma a ley minera, Veracruz rumbo a ´holocausto verde´

Xalapa | 2020-06-14 | Luis Ferrer
Sin reforma a ley minera, Veracruz rumbo a ´holocausto verde´
Imagen del GolfoImagen del Golfo


Veracruz enfila hacia un "holocausto verde" ante los proyectos de mineras a cielo abierto de Canadá; sólo con una reforma en la materia el presidente Andrés Manuel López Obrador podría contribuir a evitarlo, advirtió La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).  


"Desde 1992 a los veracruzanos nos cayó una maldición con ley minera. Y desde entonces se ha desatado una gran avaricia por destruir las montañas y extraer el oro", alertó Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de LAVIDA.  


La ley minera les permite todo en Veracruz, lamentó: hace a la minería prioritaria sobre cualquier otra actividad y de interés público, a pesar de que arrastra a Veracruz a un "holocausto verde". 


Durante su primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que vaya a permitirse la explotación de las minas como las que buscan establecerse en la zona de Alto Lucero. Señaló en el caso de las mineras que se buscan establecer en la zona, tendrán que ser analizadas, pues no se va a permitir el daño a los veracruzanos. 


Guillermo Rodríguez Curiel consideró que el mensaje del Ejecutivo federal es esperanzador, pero que no debe quedarse en la retórica y debe atreverse a emprender una reforma a la ley minera del país. Una buena intención, sin un marco legal, no evitará la depredación ambiental en Veracruz, alertó. 


La minería tóxica, fracking y las hidroeléctricas, así como la depredación de empresas de Canadá, Estados Unidos y China encaminan a Veracruz a una crisis ambiental, sostuvo el ambientalista Guillermo Rodríguez Curiel.   


Recordó que a Veracruz sólo le queda el 4% de corteza vegetal, de acuerdo con un análisis realizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la UNAM, entre otras instituciones. 


Guillermo Rodríguez Curiel manifestó que durante la pandemia se ha mantenido el contacto con las comunidades en resistencia y se ha llegado a acuerdos ineludibles: "No vamos a permitir que destruyan a la naturaleza en Veracruz. Nuestro acuerdo fue vamos a defender a la naturaleza, aunque nos cueste la vida, aunque nos cueste el pellejo. Porque tenemos que defender este patrimonio natural para ésta y las próximas generaciones.  Es un territorio sagrado, que tenemos el compromiso moral, ético y político de defender. Hemos llegado a la conclusión de que quienes defendemos la naturaleza, no tenemos derecho a rajarnos". 


Amparadas por la ley minera, el escritor y especialista en temas ambientales y de seguridad J. Jesús Lemus expuso que ha detectado una relación estrecha entre el narco y las empresas extranjeras en Veracruz.   


Advirtió que el crimen en Veracruz ha transitado de manera silenciosa del trasiego de droga y otros delitos de alto impacto al negocio de la minería en la región de Actopan y Alto Lucero, Pánuco, Las Minas, por ejemplo. "En territorio nacional, las mineras, principalmente de Canadá, que en su país son muy pulcras, limpias en su manejo, aquí en México son totalmente desgraciadas. Y encuentro esa relación muy estrecha con los grupos del crimen organizado´, advirtió para Imagen del Golfo J. Jesús Lemus


Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México