×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Sin fecha para reanudar reuniones con colectivos de búsqueda: CEDH

Namiko Matzumoto señaló que los colectivos han sido atendidos 'de forma individual'

Sin fecha para reanudar reuniones con colectivos de búsqueda: CEDH

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matsumoto Benítez, reconoció que hasta el momento no hay fechas establecidas para que se retomen las mesas de trabajo interinstitucionales en las que participan diversos colectivos de búsqueda.

La presidenta de la CEDH fue cuestionada respecto a ello luego de que algunos familiares de personas desaparecidas en Veracruz criticaran que, a más de dos años de la pandemia, dichas reuniones no se han retomado.

No obstante, Matsumoto Benítez mencionó que algunos colectivos ya han sido atendidos de forma individual. Además, reiteró que la instancia a su cargo ha realizado un acompañamiento permanente.

Recomendaciones

Por otra parte indicó que, además de la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, los ayuntamientos se mantienen en la lista de entes con más recomendaciones emitidas por la Comisión.

Especialmente por la actuación de las Policías Municipales, las cuales llegan a incurrir en el uso excesivo de la fuerza pública y la violación de los derechos humanos.

Al ser cuestionada sobre los cambios que se tendrían que realizar para evitar que los mismos organismos sigan incurriendo en la violación de derechos humanos, la presidenta de la CEDH consideró que se deben agilizar los procedimientos sancionatorios administrativos.

Pese a ello, Namiko Matsumoto afirmó que ‘no todo es malo’ y que sí hay avances en los esfuerzos realizados por el gobierno, los municipios y las dependencias, donde incluso se implementan nuevos protocolos de actuación.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail