La titular de la Secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny García Cayetano, afirmó que pese a señalamientos de que se está obligando a servidores públicos a participar en marchas y mítines, hasta el momento no se han presentado quejas en ese sentido ante la dependencia a su cargo.
Afirmó que no se puede obligar a ningún servidor público a participar en este tipo de movilizaciones, apuntando que no existe ninguna queja de burócratas en ese sentido.
Esto luego al ser cuestionada sobre la nueva megamarcha en la Ciudad de México para el próximo 18 de marzo, con la que se busca mostrar apoyo a las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el llamado “Plan B”, además de celebrar el Aniversario de la Expropiación Petrolera.
La funcionaria subrayó que nadie puede ser obligado a participar. Cabe mencionar que en redes sociales servidores públicos veracruzanos aseguran que les obligan a participar y pagar su transporte.
Sin embargo, García Cayetano dijo que aunque no se puede obligar a nadie a marchar, los militantes de las distintas fuerzas políticas sí pueden apoyar a quien convoque a una movilización, lo que no se puede impedir por parte de la Secretaría del Trabajo a su cargo.
“Que denuncien, es nuestra sugerencia, ante los órganos internos de control (si existen presiones); es muy fácil y si no supieran denunciar ahí les auxilian”, aseveró.
Además, dijo que a la fecha no han recibido ninguna queja de trabajadores del gobierno, aunque algunos miembros de la dependencia sí han acudido por su voluntad a una manifestación previa, lo que también podría ocurrir el 18 de marzo entre trabajadores de la Secretaría.
“Hace no tanto tiempo nosotros comprábamos y pagábamos los camiones e invitamos a las personas que no tenían dinero (…), siempre se han organizado”, dijo la secretaria.