miércoles, 06 de mayo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Sin avances, búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz: colectivos

Xalapa | 2020-05-06 | Ariadna García
Sin avances, búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz: colectivos
Búsqueda de restos humanos en terrenos del centro de Veracruz. // Guillermo Carreón
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda exhortaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que se anuncien y operativicen los recursos destinados para la búsqueda, así como el plan de trabajo y alcances de la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas que anunció en su toma de posesión al inicio de su gobierno.

 

Además de señalar que, dada la relación institucional con la Fiscalía General del Estado, se requiere su intervención para destinar recursos en tareas primordiales como el aumento en la plantilla del número de ministerios públicos y fiscales en la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, así como en el aumento en la plantilla de peritos acreditados y capacitados para intervenir los lugares de hallazgos.

 

En una carta abierta este Consejo apuntó que, "el pasado 30 de abril, conforme a la calendarización de la séptima reunión de la Comisión de Evaluación y Seguimiento (CeyS) que ha representado, para las Familias de Personas Desaparecidas, integrantes de colectivos y para el Consejo Estatal Ciudadano, un espacio donde conocemos de las autoridades sobre el avance en la implementación de la Ley 677 y los avances respecto al cumplimiento del Plan General de Intervención del Predio La Guapota, se esperaba contar con información suficiente y con sustento científico sobre la intervención y procesamiento de los indicios y restos humanos exhumados en las fosas del Predio La Guapota.

 

"Sin embargo, como respuesta, en primer lugar, se aludió a la situación de la pandemia y del detenimiento de las labores de recuperación de restos.

 

"No obstante, el Consejo y las Familias representantes de colectivos, tocante a las actividades de la Dirección de Servicios Periciales en el procesamiento de las evidencias, ha encontrado que al menos durante el periodo de recuperación en la fosa piloto y la última fosa intervenida, de restos recuperados correspondientes al menos a 10 personas (número mínimo de individuos), en solamente uno de los casos se tiene completa la información del perfil genético y dictámenes colegiados.

 

"Tras 10 meses de iniciados los trabajos de recuperación de restos en el predio La Guapota, que solo se tenga completa la información de identificación de un cuerpo es inadmisible y no puede seguir siendo el argumento en el retraso de los trabajos a causa de la contingencia por COVID-19", acusaron.

 

Asimismo refirieron que la Dirección General de Servicios Periciales tampoco dio cuenta del procesamiento de otros indicios distintos a los restos humanos, se limitaron exclusivamente a decir que los indicios no tenían ADN.

 

"Tampoco nos dieron en dicha reunión información relativa a la construcción de la osteoteca, lugar para el resguardo de los restos del cual se ha hablado en múltiples ocasiones pero del cual no tenemos información sobre su construcción o el proyecto y los recursos que se destinarán para construirlo", añadió.

 

El Consejo manifiestó su extrañamiento hacia la Dirección General de Servicios Periciales por la rotación del personal que participa en la intervención y recuperación de restos humanos en escenarios forenses, ya que, se ha tenido conocimiento de que al menos cinco de sus peritos renunciaron a sus cargos para integrarse al equipo de la Comisión Nacional de Búsqueda y ante el señalamiento por maltrato a los citados peritos.

 

"La respuesta del Director de Periciales fue que él tiene la confianza de la encargada de Despacho de la FGE y que cada quien tiene la libertad de trabajar donde se cubra la expectativa de sus percepciones económicas".

 

Sin embargo, remarcaron, el citado director no menciona y mucho menos garantiza que se dispondrá de personal capacitado para cubrir con los vacíos que deja la renuncia de los peritos especialistas.

 

En este mismo sentido dijeron que "es importante saber por qué los trabajos en campo y dentro de la propia Dirección General de Servicios Periciales representan tan pocos resultados".

 

"Y es que de acuerdo con la calendarización para el cumplimiento del Plan de Intervención del Predio La Guapota, el Consejo no tiene certeza de la fechas ni condiciones para reanudar las labores de búsqueda (inmediata, en vida y/o en escenarios forenses) ni de recuperación de restos humanos en predios como La Guapota, Arbolillo y Playa Vicente, pero también de aquellos predios y puntos de búsqueda multiseñalados por familiares y colectivos, tal es el caso de los municipios de Córdoba, Poza Rica y Acayucan".

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México