martes, 14 de abril del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Siguen irregularidades en Actopan, despiden a empleados municipales

Xalapa | 2020-04-14 | Jesús Ruiz
Archivo.
Imagen del GolfoImagen del Golfo


El alcalde interino de Actopan, Eduardo Carranza Barradas, incurrió en abuso de autoridad al despedir a 50 empleados municipales; además, está incurriendo en actos ilegales al contratar a familiares en puestos claves del ayuntamiento.

 

Lo anterior lo señaló el representante de los trabajadores despedidos, Francisco David Espinoza Jácome, quien refirió que el munícipe asegura que los despidos se hicieron por insuficiencia presupuestaria, pero legalmente sustentó la medida argumentando "pérdida de confianza".

 

Añadió que hay actas que acreditan que a fin de evitar la liquidación de los trabajadores el alcalde interino se valió de este término previsto en la ley.

 

Aseguró que en ningún momento el munícipe interino acreditó la pérdida de confianza a través de procedimientos administrativos ante la Contraloría Interna o ante la Fiscalía General del Estado, de ahí que es ilegal.

 

"Corrió a los empleados bajo la premisa falsa de una insuficiencia presupuestaria puesto que quiere pagar compromisos y hay actas de notificación en donde expone que despide a los empleados bajo la premisa de la pérdida de la confianza, ilegalmente invocada".

 

Recordó que son 50 trabajadores del DIF, el secretario particular de la síndica, empleados de la Casa de la Cultura y de servicios generales los que fueron afectados.

 

"Nos parece inaudito ver con qué facilidad sale ante los medios de comunicación a decir que por insuficiencia presupuestaria cuando en realidad les notificó a todos los empleados la causa de pérdida de la confianza".

 

Dijo que todos los despidos ocurrieron apenas el alcalde llegó al ayuntamiento y se les notificó a los trabajadores de diferentes formas, incurriendo en abuso de autoridad.

 

"La ley exige que debe mediar una falta grave del empleado y debe ser acreditada ante la Contraloría o la Fiscalía General del Estado".

 

Además, criticó que mientras el alcalde alega que los despidos se deben a la falta de recursos contrató a dos auxiliares de la diputada María Esther López Callejas; a una de ellas la colocó como directora de Turismo de Actopan, quien se llama Katia Hernández.

 

Añadió que el alcalde interino colocó a su hija en el DIF y también contrató a un agente municipal de nombre Luis Enrique, quien tiene doble salario.

 

Acusó que además contrató al dueño de un medio de comunicación, José Manuel Bravo, como director de Comunicación Social con un salario de 10 mil pesos mensuales.

 

A ello se suma que Carranza Barradas se niega a pagar a los constructores que ya realizaron obras aprobadas y realizadas durante la administración del exalcalde Paulino Domínguez, quien fue revocado de su cargo por el Congreso.

 

"A los constructores no les quiere pagar bajo la premisa de que si fueron contratados por el exalcalde Paulino Domínguez pues que él les pague, quiere hacer creer que la deuda con los constructores es personal y no con el ayuntamiento".

 

Dijo que las deudas con los empresarios constructores van desde los 250 mil hasta los 800 mil pesos por obras ya realizadas.

 

Espinoza Jácome además retó al interno a presentar las actas de Cabildo con las cuales fue nombrado alcalde interino, pues dijo que sólo dos ediles lo avalaron.

 

"En Actopan hay cinco regidores, uno no está presente por estado de salud y si la síndica votó por él solo hay dos ediles que votaron a favor de su nombramiento", indicó.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México