La secretaria de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que en el sur de Veracruz aún hay municipios con inundaciones, principalmente Minatitlán, Texistepec y Las Choapas, además de que se monitorea Agua Dulce.
Para la población afectada están llegando apoyos estatales y federales.
Osorno Maldonado detalló que se continúa con la atención de siete municipios del estado, derivado de las afectaciones por los frentes fríos 9 y 11 y, dada la complejidad del terreno, fue necesario establecer puentes aéreos con insumos y con personal médico, particularmente para atender al municipio de Minatitlán.
“Desafortunadamente todavía tenemos algunas localidades en agua (…) Se han entregado insumos humanitarios tanto de la reserva estratégica de la Secretaría y del DIF estatal, a quien agradecemos el apoyo que siempre da a la población en estas situaciones de emergencia o desastre, de manera coordinada, y han llegado insumos federales de apoyo a la población que son entregados dada la declaratoria de emergencia para tres municipios”.
Dichos insumos humanitarios están siendo entregados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de la activación del Plan DN-III para Las Choapas y Minatitlán.
La entrega de insumos no había podido realizarse durante los días anteriores al fin de semana ya que las condiciones climáticas no permitían los sobrevuelos.
Además de la entrega de insumos, acentuó la secretaria de Protección Civil, siguen activos cuatro refugios temporales en Las Choapas.
Osorno Maldonado acentuó que el monitoreo continuará hasta que el agua haya bajado.