La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) en Xalapa se encuentra en medio de una denuncia por acoso sexual.
Un profesor universitario de la institución fue señalado por diversas alumnas, quienes acusan a Francisco Javier “N” de haberles pedido favores sexuales a cambio de pasarlas.
Las alumnas afectadas aseguran que el profesor les envió mensajes como “si quieres pasar, te acuestas conmigo o entregas proyecto final”.
Una de las estudiantes víctimas, quien prefirió mantener su anonimato, reveló que el profesor la agredió físicamente tras negarse a acceder a sus peticiones sexuales.
La alumna, quien había sufrido acoso previamente por parte de otro compañero, señaló que confió en el docente, creyendo que había una amistad maestro-alumna. Sin embargo, al parecer, el profesor aprovechó la vulnerabilidad de la estudiante para acosarla sexualmente.
La víctima relató que este hecho tuvo lugar hace tres años, pero que hay otras alumnas de la generación 2014 que también habrían pasado por eventos similares en los proyectos académicos finales de 2019-2020.
La Universidad Veracruzana tomó medidas cautelares para proteger a la alumna denunciante, como darla de baja de las materias que tenía con el docente y acompañarla en la facultad para evitar que se encontrara con él.
La alumna también acusó al profesor de haberle generado temor de reprobarla en una materia que tomó con él el año pasado, retrasando la conclusión de su carrera. Además, confirmó que años atrás denunció ante la Fiscalía General a un compañero por acosarla, pero el caso no procedió.
La universitaria añadió que ha asesorado a otras compañeras sobre el procedimiento que deben seguir para denunciar al profesor, quien supuestamente ha hostigado a varias generaciones de alumnas.
Las estudiantes esperan que la UV expulse definitivamente al maestro y se tomen medidas de suspensión mientras el proceso dure, debido a que temen posibles represalias en su contra.