×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Si queremos agua en Xalapa, hay que impedir expansión de mancha urbana en El Castillo

-Por ahora hay lluvias, pero ya no hay agua, no perdamos de vista la realidad

Si queremos agua en Xalapa, hay que impedir expansión de mancha urbana en El Castillo
FOTO: LETICIA CRUZ


EXCLUSIVA // Es preciso e inmediato proteger la zona boscosa, selvática y de humedales que aún conserva Xalapa, pues la deforestación en la región implica pérdida de biodiversidad y de agua. En este escenario es clave la protección a la zona de El Castillo, que es importante abastecedor del líquido vital, advirtió en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental.

"Si queremos que Xalapa tenga agua, es urgente que se proteja toda esta parte que va de El Castillo hacia atrás, que es la zona rural de Xalapa, que es una zona llena de biodiversidad y que urge cuidar".

Y es que la zona está en peligro, esto por la construcción de inmuebles comerciales y nuevos fraccionamientos y carreteras, alertó.

"Es terrible lo que está pasando en Xalapa, ya nos estamos quedando sin agua. Yo convoco al alcalde de Xalapa a que cuide el patrimonio bionatural de todos los veracruzanos".

Ante ello, Guillermo Rodríguez Curiel hizo un llamado al Ayuntamiento de Xalapa como responsable "para impedir, de manera enfática, que la mancha urbana siga creciendo para el Castillo, y para impedir que las familias poderosas, me refiero a los Fernández, Ávila, Chedraui, sigan edificando sin considerar el aspecto medio ambiental".

De ahí que consideró que las autoridades de Xalapa deben ser enérgicas para velar por la biodiversidad y el agua, si es que realmente tienen interés no solo en el tema, sino en las próximas generaciones; y si realmente han tomado conciencia de la gravedad de la escasez de agua.

"Hay que colocar un alto definitivo para que la mancha urbana no siga creciendo, es una responsabilidad del Ayuntamiento, así lo marca la Constitución y la Ley Orgánica del Municipio Libre".

Y es que, por ahora, con la temporada de lluvias, en Veracruz se ha dejado de hablar de la falta de agua que ya se vive y que fue evidente al padecerse en los pasados-recientes meses de calor. Pero el problema ya está y está latente, es una realidad que cada vez será más severa si no se atiende el problema de fondo. No perdamos de dimensión ni de vista la realidad.

Todo esto, recordó, en un contexto en el que en el estado de Veracruz hay diversos megaproyectos, como es el caso de la minería a cielo abierto, gasoductos, cerveceras, transístmico, entre otros que, aunque se habla de auge económico, "ponen en riesgo la biodiversidad que aún conservamos en Veracruz".

"Todos los ambientalistas que estamos cuidando y protegiendo la biodiversidad para esta y las próximas generaciones, estamos convencidos de que hay que seguir defendiendo la vida ante el cambio climático, la sequía, la pérdida de zonas húmedas, los megaproyectos".

Solamente le queda al país el 30 por ciento de zonas templadas húmedas, las cuales están en el sur-sureste de México, lo cual abarca a Veracruz; así que hay que defenderlas.

"No podemos ser irresponsables al dejarle a las próximas generaciones un territorio devastado, sin agua y sin biodiversidad. Hay que defender el territorio y la biodiversidad para esta y las próximas generaciones de vida", urgió el ambientalista Guillermo Rodríguez Curiel


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail