×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Será Poder Judicial quien sancione a ex servidores públicos por corrupción

Hay coordinación entre el Orfis, FGE y Poder Judicial, destacó la auditora

Será Poder Judicial quien sancione a ex servidores públicos por corrupción
Foto: Carol Suárez // Imagen del Golfo

La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos, dejó en claro que la instancia encargada de sancionar a los ex servidores públicos que hayan cometido un acto de corrupción será el Poder Judicial.

Señaló que al Orfis le corresponde revisar y hacer el trabajo de fiscalización a entes estatales y municipales, y cuando advierte la posible comisión de un delito lo denuncia ante la Fiscalía General del Estado, para que esta a su vez lo investigue y posteriormente lo consigne ante un juez.

Resaltó que será precisamente en una instancia del Poder Judicial la que se determine la responsabilidad penal o no de algún ex servidor público.

Desde el Orfis, precisó, se aportan todas las pruebas necesarias a la Fiscalía General del Estado, para que avancen las carpetas de investigación y posteriormente acuden ante los juzgados que los requieran para presentar sus pruebas, documentales, periciales y testimonios.

Coordinación con FGE

Al comparecer ante el Congreso del Estado, mencionó que con el fin de avanzar en estos procesos, dijo que desde el momento en que advierten la posible comisión de un delito, presentan la denuncia, y no se esperan a la presentación del informe de la cuenta pública correspondiente.

En la etapa de preguntas y respuestas, Delia González Cobos comentó que mantiene pláticas y reuniones de trabajo con la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, para conocer el avance de las investigaciones y ahí recibe los reportes correspondientes.

Tal información, dijo, no la puede compartir con los diputados locales pues la propia ley se lo impide, pero aseguró que sí hay avances al respecto, los cuales serán dados a conocer por la Fiscalía.

Indicó que cuando han detectado la posible comisión de un delito, el área jurídica del Órgano de Fiscalización Superior va directo sobre el tema para avanzar en la presentación de las denuncias correspondientes.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail