Los mexicanos han catalogado al mes de septiembre como "el mes de los temblores" la teoría comienza con el sismo del 19 de septiembre de 2017, exactamente la misma fecha que el terremoto de 1985 que sacudió al país, esta vez, 32 años después con un sismo de magnitud 7.1 que ocurrió en los límites de los estados de Puebla y Morelos (8 km al noroeste de Chiautla de Tapia, Puebla) a las 13:14 hrs, registrando perdidas materiales y humanas, en las ciudades de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca se reportaron 369 decesos, mientras tanto, el costo de las afectaciones se estimó en 62 mil 99 millones de pesos.
Esta fecha, marcaría en adelante una extrañeza en la sociedad, pues dos años después, el 19 de septiembre del 2019, de nueva cuenta se registró un temblor de magnitud 7.1, tan solo unos momentos de haber terminado el Simulacro Nacional, que año con año se realiza.
Este sismo se repetiría el 19 de septiembre del 2022, a las 13:00 hrs, con un sismo de magnitud 7.7 localizado 63 km al sur de Coalcomán, Michoacán, el movimiento telurico fue percibido de manera fuerte en los estados de Colima, Michoacán, Ciudad de México y Guerrero; y de forma moderada en Jalisco, Nayarit, Estado de México, Morelos y Aguascalientes. Contabilizando 871 réplicas y dejando mayores afectaciones en Colima y Michoacán; daños menores en Jalisco, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Aguascalientes.
Sin embargo, tanto especialistas como instituciones han asegurado que dichos eventos son casualidades, pues a diferencia de otros fenómenos naturales, los sismos no se pueden predecir, por lo tanto no hay temporadas específicas en las que ocurran, otras personas, le encuentran sentido a la energía que irradían las personas en este mes, como "atrayendo" indirectamente que ocurra un sismo.
Con el arranque del noveno mes del año, usuarios en redes sociales, ha expensas de lo que pueda pasar, han expresado de distintas formas su sentir, algunos con ironía y otros con memes.
El día 03 de enero de 1920 a las 22:25 hrs, ocurrió el sismo de Quimixtlán, conocido como el “terremoto de Xalapa”, con una magnitud aproximada de 6.4° con epicentro en Quimixtlán en el estado de Puebla, aproximadamente a unos 32 kilómetros al suroeste de la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Algunas construcciones resultaron afectadas, aunque la catástrofe ocurrió cuando una avalancha de lodo, provocada por el mismo sismo, sepultó varias poblaciones, ocasionando una serie de deslizamientos y derrumbes en las montañas, alumbramiento de manantiales, inundaciones de lodo, hundimientos locales, y severos daños materiales en la zona epicentral y sus cercanías.
Conocido como el sismo de Xalapa, registró 650 víctimas humanas, posicionándose como uno de los sismos que más víctimas humanas ha cobrado en México, percibido fuertemente en la Ciudad de México. Ocasionando graves daños en la capital veracruzana y en sus alrededores como Coatepec y Teocelo, Huatusco, Orizaba, y otros municipios.
Ocasionando graves daños en las localidades de Teocelo, Cosautlán, Ixhuacán, Ayahualulco, Calcahualco, Coscomatepec y Alpatlahua. También, Xalapa, Coatepec, Rinconada, Huatusco y Córdoba; cuyos deslaves afectaron la localidad de Barranca Grande, en Cosautlán, quedando prácticamente sepultada.
De acuerdo a información del Servicio Sismológico Nacional, probablemente se debió a una falla local relativamente superficial con una profundidad no mayor que 10 kilómetros, debido a su magnitud y características tectónicas, presentó numerosas réplicas de menor magnitud 48 horas después del sismo.
Con el sismo del 2022, es la tercera ocasión en que un temblor de magnitud 7 o mayor sucede en la misma fecha: un 19 de septiembre. Los dos primeros fueron el de 1985 y el de 2017, es decir, en un periodo de 37 años, tres grandes sismos han ocurrido el mismo día, lo que ha incrementado el temor y los mitos sobre los temblores en México durante el mes de septiembre.
Hasta hoy, ningún científico o institución de investigación es capaz de precisar fecha, ubicación, ni magnitud de un sismo, por lo que no es posible predecir un temblor.
Aunque suene un tanto ilógico, se pueden tomar precauciones ante cualquier desastre o fenómeno natual, como en temporada de huracanes, de canícula o en este caso de sismos, se recomienda:
Preparar tu plan familiar de protección civil
Organizar y participar en simulacros de evacuación
Identificar las zonas de seguridad en tu casa, escuela o lugar de trabajo
Revisar constantemente las instalaciones de gas y luz
Preparar tu mochila de emergencia con documentos importantes
Preparar a tu mascota
Conservar la calma y ubícarte en la zona de seguridad
Aléjarte de objetos que puedan caer, como de ventanas
Si te encuentras en tu automóvil estaciónate y trata de aléjarte de edificios altos, arboles de gran altura o postes
Si te encuentras en zonas costeras, busca aléjarte de la playa, ríos, arroyos, zonas pantanosas o lagunas y refúgiate en zonas altas
Revisar tu casa después de un sismo
Utilizar el teléfono solo en caso de emergencia
No enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay fuga de gas
Mantente informado, NO propagues rumores y atiende las recomendaciones de las autoridades y Protección Civil de tu estado.
Recuerda que se pueden presentar réplicas, por lo que es importante mantenerte alerta