El presidente de la Comisión de Vigilancia, Rafael Gustavo Fararoni Magaña, afirmó que se espera que la Segunda Revisión de las Cuentas Públicas 2021 concluya este mes de enero, pues llevan un 90 por ciento de avance.
“Estamos en un 90 por ciento; antes del 31 estaría saliendo la Cuenta si así lo ven conveniente los diputados de la Comisión y posteriormente el pleno”, declaró el legislador.
Faranoni Magaña refirió que los 90 días autorizados por el Congreso para la segunda revisión del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se cumplen el 8 de febrero.
Hay que recordar que en octubre del año pasado la Comisión de Vigilancia y el pleno de los 50 diputados determinaron rechazar los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2021 presentados a finales de septiembre por el ORFIS.
Además, los diputados concedieron un plazo no mayor a 90 días naturales para que el ORFIS realizara la nueva valoración.
El legislador reconoció que algunos funcionarios y exfuncionarios se acercaron al Congreso para tratar de solventar el daño patrimonial que fue observado por el ORFIS en su primera revisión.
“En algunos casos quienes quisieron acercarse se les atendió; quien se acercó o tenía inconformidades se le atendió y en su mayoría incluso aunque no hayan podido solventar se les explicó el motivo o qué les faltaba para que posteriormente puedan solventar su presunto daño. “(…) En estos días se estarán entregando los informes, pero la idea es que salga antes de que termine el periodo de sesiones ordinarias”, añadió.
Fararoni Magaña dijo que en las últimas semanas han habido reuniones e intercambio de puntos de vista, sin embargo, a esto se suma que la auditora Delia González Cobos comparecerá el 25 de enero.