×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

SEDEMA desmiente reporte de tala clandestina en San Juan del Monte

SEDEMA aclara que se trata de aprovechamientos autorizados para prevenir incendios

SEDEMA desmiente reporte de tala clandestina en San Juan del Monte

El director general de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Carlos Robles Guadarrama, rechazó que en sitios como San Juan del Monte se esté tolerando la tala clandestina, aclarando que algunas imágenes y videos que se han difundido recientemente en medios de comunicación y redes sociales son parte de un aprovechamiento certificado.

En entrevista, el funcionario explicó que en la zona de Las Vigas hay ejidos como el San Juan del Monte que cuentan con aprovechamientos forestales y que estos no son tala clandestina porque únicamente extraen madera a manera de prevención en contra de los incendios forestales.

Hay que señalar que en días pasados habitantes de Las Vigas difundieron imágenes y videos que mostraron la gala y demandaron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

ES EL ÚNICO APROVECHAMIENTO AUTORIZADO

Sin embargo, Robles Guadarrama aclaró que en el caso de los videos que circularon se trata de la reserva de San Juan del Monte de donde se está haciendo un aprovechamiento forestal y no es comercial.

Dijo que en el ejido Las Vigas sí es comercial y el aprovechamiento tiene el objetivo de extraer la madera evitando una disminución en el volumen total del ejido y que permita conservar el volumen de madera a lo largo del tiempo.

Detalló que una tala ilegal simple y llanamente extrae madera y no se preocupa de recuperar el volumen perdido y en San Juan del Monte el objetivo es evitar la acumulación de material combustible.

“El aprovechamiento tiene el objetivo de evitar que alguna chispa se convierta en un gran incendio; se trata de una estación de aclareo que es sacar los árboles chuecos, enfermos y que se acumulan en el bosque y generan hojarasca y madera que se tira”.

Detalló que este aprovechamiento es legal tiene sus permisos y se extrae la madera que sobra para evitar incendios y eso terminará en este mes, dado que solamente 27 hectáreas y no se van a extraer más de 2 mil metros cúbicos.

El funcionario comentó que todos los bosques deberían tener manejo sobre todo en el contexto de cambio climático porque si no hay un manejo adecuado un incendio puede generar un enorme problema.

Robles Guadarrama añadió que San Pedro del Monte fue decretada como área protegida y se requiere hace un manejo adecuado porque hay mucho material acumulado.

Mencionó que lo que se obtiene por la venta de la madera es para el Gobierno del estado pues se ha hecho una mesa de negocios con empresarios locales de madera y lo que extraen lo pagan a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Además, indicó que la población puede darse cuenta cuando se trata de tala ilegal y cuando no porque en San Juan hay lonas en donde se informa que se está haciendo una extracción y se pone la clave, lo mismo en Las Vigas y se sugiere que así sea en todos los ejidos.

Agregó que actualmente la SEDEMA sólo puede hacer aprovechamiento en San Juan del Monte y el siguiente paso sería elaborar un programa de manejo en San Pedro del Monte, aunque dijo que todos los ejidos tienen permiso de aprovechamiento.

Robles Guadarrama también reconoció que sí hay casos de tala ilegal en los municipios de Perote, Ayahualulco, Las Vigas y Villa Aldama, pero afirmó que se combate a través de la mesa de lucha contra la tala clandestina en el Consejo Estatal Forestal en el que participan la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la PROFEPA, la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), SEDEMA, SEMARNAT, Fuerza Civil, Guardia Nacional, entre otras instancias.

Sobre las sanciones a quienes incurren en este delito, admitió que las leyes ambientales no son suficientemente rigurosas para sancionar delitos como este de la tala o de incendios forestales.

“Que las sanciones sean más duras de modo que la gente lo piense porque actualmente no es lo suficientemente duro el castigo y eso facilite que la gente no se lo tome demasiado en serio”, añadió.
Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail