×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Secretaría de Salud destinó cero pesos a mantenimiento de hospitales

De un presupuesto de más de 8 mmdp, la Secretaría de Salud no destinó recursos a esta área

Secretaría de Salud destinó cero pesos a mantenimiento de hospitales
Archivo / Ilustrativa

A pesar de contar con un presupuesto de ocho mil millones de pesos, la Secretaría de Salud decidió destinar cero pesos al rubro de conservación y mantenimiento de bienes inmuebles; es decir, para hospitales, clínicas y centros de salud.

Lo que si autorizó invertir es 58 millones 837 mil 687 pesos para el mantenimiento de equipo y mobiliario de la red hospitalaria de Veracruz, con lo cual el tema de los elevadores queda en el limbo, pues sólo se le destina de los ahorros y se asigna bajo adjudicación directa.

La Dirección de Administración de la Secretaría de Salud autorizó para este 2023 destinar solo una mínima parte a mantenimiento de los hospitales del Estado, aún con un presupuesto de más de ocho mil millones de pesos.

De acuerdo a su Programa Anual de Adquisiciones con base en el Presupuesto Aprobado 2023, se detalla que en el apartado conservación y mantenimiento de inmuebles se destinan cero pesos.

Mientras que en conservación, mantenimiento de equipo y mobiliario de administración se destinan 58 millones 837 mil 687. 63 pesos.

¿En qué se va el dinero?

Estos 58 millones se dividirían en los hospitales de Coatzacoalcos, Córdoba, Xalapa, Rio Blanco, Poza Rica, Veracruz, Altotonga, Cosamaloapan, Coatepec, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Misantla,  Minatitlán, Pánuco, Tantoyuca, Santiago Tuxtla, San Andrés, Tuxpan.

Recientemente se informó que del total de la red hospitalaria de Veracruz, 31 hospitales  y 450 centros de Salud pasaron a manos del Gobierno Federal quien los operará a través del  programa IMSS-Bienestar.

Sin embargo, la propia Secretaría de Salud (Sesver) se quedará al mando 28 hospitales y 400 centros de salud.

Personal del Hospital Infantil  y el Hospital Regional de Veracruz denunciaron son dos de los inmuebles que han sido abandonados por el Gobierno de Veracruz, pues desde el 2018 no han recibido la inversión que requieren para operar en óptimas condiciones.

Esto a pesar de que estaban recién remodelados y equipados, pero que desde el primer momento de la actual administración se tomó la decisión de ya no asignar recursos para su mantenimiento y conservación.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail